Se conformó la Mesa de Análisis que deberá analizar los pliegos para la licitación de la recolección de residuos por el vencimiento del contrato con Agrotécnica Fueguina en setiembre.

Los concejales capitalinos y funcionarios de Bettina Romero tienen una importante tarea: estudiar el proceso licitatorio para la recolección de residuos.

La actual empresa a cargo fue bastante cuestionada durante los últimos años por la implicancia ambiental del tratamiento de la basura, en la que vecinos de zona sudeste han elevado una denuncia por contaminación.

Como se vence el contrato en dos meses, se conformó una Mesa de Análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta, a cargo de Susana Pontussi y Liliana Monserrat, y bajo la coordinación de Daniel Nallar, quienes analizarán los detalles de la ley de contrataciones y los procedimientos a seguir.

Desde hace años se viene cuestionando la falta de planificación del Municipio en materia de gestión ambiental, la que excede a la simple recolección de residuos. Actualmente, Agrotécnica Fueguina le cuesta al municipio 3 millones de pesos diarios, y cuenta, según constató la concejala Laura García, con varios incumplimientos en su contrato, entre ellos, la compra de la geomembrana de la que se haría cargo el municipio, sin un plazo estimado aún.

En declaraciones a la prensa, uno de los principales puntos que destacó Susana Pontussi para trabajar, es la cantidad de municipios cuyos residuos culminan en el Vertedero San Javier. En ese sentido, la dirigenta consideró que es necesario resolverlo no sólo de manera administrativa, sino también en términos financieros, por lo que propuso un pago especial: la conformación de un consorcio que contemple que son siete los municipios que participan del recorrido de Agrotécnica Fueguina.

El ex diputado provincial Arturo Borelli, presentó un proyecto para que la Gestión de Residuos sea una cuestión provincial creando un organismo metropolitano en el cual la provincia debería intervenir para ayudar a los municipios de manera integral. La iniciativa no contó con apoyo de ningún bloque y la actual intendenta Bettina Romero, diputada también por entonces, promovió una ley que prohibía el uso de sorbetes.

En Salta no existe separación de residuos, y son pocas las cooperativas que, con pocos elementos de higiene, trabajan en el Vertedero San Javier recolectando cartones y papel para luego vender. Además de eso, la cercanía del vertedero con los barrios más humildes de la capital es otro factor del que poco se habla, y que debería tener una implicancia más relevante en el análisis acerca del servicio de basura.

El contrato con AF venció en el año 2016, pero el municipio de Sáenz, entonces, se lo prorrogó. La prórroga se dio a pesar de que las trincheras se encontraban colapsadas y el servicio cuestionado. Inclusive el juez Marcelo Domínguez realizó varias inspecciones oculares.

Sin embargo  lo que obliga nuevamente a discutir qué empresa se hará cargo de la recolección de residuos en Salta, aunque ese tratamiento, como dejaron entrever muchos sectores, resulta insuficiente por no contemplar un abordaje integral de la salud ambiental, que implica mucho más que recoger la basura de los domicilios y arrojarlas en el vertedero.

Por lo tanto, se está ante una decisión política fundamental para el municipio de Salta y el área metropolitana, algunos sectores sostienen que lo más probable es que nuevamente se renueven los pliegos de Agrotécnica Fueguina, que todavía atraviesa un proceso legal iniciado por vecinos de zonas aledañas al Vertedero San Javier que, fundamentados en numerosos estudios del suelo y del agua, denunciaron contaminación. Otros, más cercanos a la gestión aseguran que se concretará la licitación y esperan que todo sea transparente.

 

En el año 2019 ingresaron al vertedero San Javier 231468,24 toneladas de residuos, de las cuales, casi un 80% fue de la empresa Agrotécnica fueguina y la municipalidad de Salta. Los municipios La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, y Campo Quijano representan un 13%. En tanto que, otros proveedores (comercios, industrias, y otras empresas dedicadas al servicio de recolección) representan un 9%.

Entre las empresas de recolección Hábitat Ecológico representa un 2,6% de los ingresos anuales. Es decir, que tiene un volumen mayor al de municipios como La Merced, Campo Quijano, Vaqueros, y La Caldera.

Según los datos brindados por el estudio Segovia&Asociados durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020 se registra una variación porcentual significativa respecto del mes anterior, siendo sus variantes -2,45%, -10,27%, y -18,07%. Esto indica un desplome en la generación de residuos producto de la cuarentena.