El viernes 29 de Junio se realizó por primera vez una marcha a favor de cumplimentar las condiciones de accesibilidad para las personas que padecen alguna disminución en sus capacidades motrices. Dialogamos con algunos de los que participaron de la convocatoria. (Luz Ruiz Zintak)

“Trasladarse en una silla de ruedas es toda una odisea, y en lo que respecta al microcentro es totalmente inaccesible, hay muchos lugares públicos como confiterías que no están acondicionados”, dijo en dialogo con Cuarto Poder el periodista Gustavo Gonza, quien trata el área de accesibilidad en su programa Jaque Mate. Debido a la total falta de interés que están mostrando algunos organismos de la Municipalidad, Gonza tuvo la iniciativa de organizar la marcha a pesar de haber recibido una llamada anónima cuatro días antes  pidiéndole que la misma no se llevara a cabo.

En cuanto a Juan Carlos Garrido, subsecretario de Tránsito Municipal, y al director de Discapacidad de la Municipalidad, Carlos Lecuona, el periodista opinó lo siguiente: “Garrido dice que los bolardos cumplen una óptima función en Madrid, España, y que decoran la ciudad. Pero aquí son barreras que atentan contra la integridad de la/los peatones, y en cuanto a Lecuona no se ocupa con seriedad sobre el tema y es lamentable porque creo que no está apto para desarrollar su función”. Dentro de un plazo de cuarenta días se piensa realizar otra marcha para volver a pedir por los derechos de las personas con capacidades motrices reducidas.

Trasladarse en una silla de ruedas es toda una odisea, y en lo que respecta al microcentro es totalmente inaccesible.

SER                                                      

“Por la igualdad y por la accesibilidad” fueron las palabras que expresó Gabriela Ortiz,  secretaria de la Asociación SER, el pasado 29 de junio al frente de la plaza 9 de julio. SER se formó el 15 de Mayo de 1998, la Asociación de Padres de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Neuro-motora tiene entre sus fines brindar un espacio para la contención a jóvenes y adultos con discapacidad motora. Su objetivo principal es la integración de estas personas en las áreas recreativas, deportivas y sociales, brindando un espacio para que puedan desarrollar sus potencialidades y lograr así una mejor calidad de vida.

La Asociación es dirigida desde sus comienzos por una Comisión Directiva conformada por madres, padres y familiares de las y los jóvenes que concurren, tiene como presidente a Carlos Villarreal, la vicepresidenta es Raquel Ávila, el Tesorero Miguel Escudero y como secretaria administrativa se encuentran Julieta Villareal y la mencionada Gabriela Ortíz.

Desde 2012 vienen luchando por un transporte accesible ya que como dijo Ortíz: “Lo primordial es tener un transporte accesible a todos, porque una persona va ser totalmente independiente cuando se pueda transportar libremente”; esta temática no sólo afecta a los individuos que tengan diferentes capacidades, sino también a personas de la tercera edad.

Ortíz, una de las fundadoras de SER, tiene un hijo de 35 años llamado Enzo. “Cuando empezó a ir al colegio secundario tuvimos que solicitar rampas porque el establecimiento no contaba con una, y cuando llegó la hora de que le enseñen computación, los profesores hicieron lo mínimo, ya que tampoco contaba con un aula especialmente adaptada a las necesidades que estaba pasando Enzo, como así tampoco nunca se adecuaban a sus horarios”.

Existen familiares que con el tiempo se cansan de pedir por la accesibilidad que les corresponde a sus parientes, siempre obtienen las mismas respuestas, hallándose personas que nunca se van a poder integrar realmente, y como obligación del estado deberían ser tomadas en cuenta, contando como respaldo el sentirse amparadas por la ley.

Legislación histórica

La ley de Protección Integral de Discapacitados fue promulgada el 8 de abril de 1994 por el Poder Ejecutivo Nacional, dicho estatuto garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida en el ámbito de la arquitectura, lo urbano y el transporte. Después de más de 20 años en vigencia, en abril de 2017 el Senado provincial dictó la media sanción para que Salta se adhiriera. En ella el capítulo IV “Transporte y Arquitectura diferenciada”, el articulo 20 deja claramente establecido que “las empresas  de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas discapacitadas en el trayecto que medie entre el domicilio del discapacitado y el establecimiento educacional y/o de rehabilitación a los que deban concurrir”.

A su vez, en el artículo 21 sostiene: “Entiéndase por barreras arquitectónicas las existentes en los edificios de uso público sea su propiedad pública o privada. Y en los edificios de vivienda: a cuya supresión tenderá por la observancia de los criterios contenidos en el presente artículo”, por lo tanto, en cuanto a recursos de accesibilidad, Salta se encuentra estancada desde hace ya varios años debido a que claramente la arquitectura que presenta y los medios de transporte con los que cuenta, no siguen al pie de la letra lo que establecen dichos artículos.