Durante la primera ola de coronavirus y cuando todos buscaban el “plasma convaleciente”, el médico habría intentado que el Instituto Provincial de Seguros de Salud y la ART Prevención le realizara el pago de una prestación distinta a la que realmente se estaba llevando a cabo
Luego de casi un año, terminó la investigación contra el médico Martín De La Arena y el Ministerio Público Fiscal pidió al Poder Judicial la elevación a juicio contra el médico, acusado por tentativa de fraude a la administración pública (dos hechos) y por tentativa de estafa.
Las causas contra el médico y socio gerente de Hemosalta SRL se iniciaron pues -durante la primera ola de coronavirus y cuando todos buscaban el “plasma convaleciente” para el tratamiento del Covid-19- habría intentado que el Instituto Provincial de Seguros de Salud y la ART Prevención le realizara el pago de una prestación distinta a la que realmente se estaba llevando a cabo.
En el caso del IPS, según consta en la causa, De La Arena, para la realización de Servicio Transfusional Hospitalario, y siendo prestador de la obra Social IPS, habría solicitado en dos oportunidades el pago de una práctica de transfusión de PCC -plasma- (plasmaféresis) por un valor mayor al código nomenclado.
La primera presentación fue rechazada ya que pretendía el pago de $69.000, asimilando esta práctica a la de plaquetoferésis; solicitando posteriormente, por medio de notas a dos sanatorios, el cobro de $ 30.000 a los pacientes, monto que luego debería ser reintegrado por IPS. Todo esto a sabiendas de que, por orden del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Hemoterapia entregaba las unidades de plasma en forma gratuita a los nosocomios autorizados.
En el pedido de elevación a juicio, la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, precisó que ´”De La Arena no llegó a consumar su acto delictivo por cuestiones ajenas a su voluntad, ya que el Instituto Provincial de Seguros de Salta rechazó sus pedidos, y le indicó el código correspondiente a transfusión de plasma, cuyo valor en nomenclador IPS es de $4607,88”.
Por otra parte, Salinas Odorisio solicitó el sobreseimiento de De La Arena por el delito de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función