Instaurar el día provincial de las iglesias evangélicas, declarar al cebil colorado como árbol histórico y adherir a la ley que reconoce el «derecho a recibir educación sobre folklore», son algunos de los proyectos que se tratarán en la sesión de hoy.
Una agenda nutrida y variopinta será debatida en la tarde de este martes en la legislatura provincial. En el último tramo de sesiones antes de la asunción de los nuevos diputados, los proyectos incluidos en el acta de labor parecen bastante alejados de las demandas más urgentes de la ciudadanía.
En primer lugar, se debatirá la declaración del cebil colorado como árbol histórico de Salta. Se trata de una especie nativa que cobijó al general Martín Miguel de Güemes, luego de ser herido mortalmente la noche del 7 de junio de 1821. Se espera que su aprobación no insuma muchos minutos de debate.
En segunda instancia se debatirá un proyecto para adherir a la ley nacional 27.535, que permite el «derecho a recibir educación sobre el Folklore». La misma establece que: «Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario».
Por último, se tratará una iniciativa para declarar el 31 de octubre como día provincial de las iglesias evangélicas y protestantes, «con el objeto de profundizar la igualdad religiosa que debe existir entre los diversos cultos que se profesan libremente en la provincia de Salta y en el país».