Vivimos en un mundo de privilegios, dedocracia y amiguismos, ¿Qué pasa cuando estos conceptos llegan al área de salud? (Gabriela Hernández)
Muchos recordaran la gran película Titanic, un film que llegó a cines y televisores de todo el mundo, pues en el desarrollo el barco se hunde y la salvación rápida son unos pequeños botecitos de seguridad reservados solo para la clase privilegiada, resulta entonces que del mismo modo ante la pandemia el mundo se sintió un Titanic y ante la aparición de vacunas, de eficacia comprobada, es que inicia el conocido tráfico de influencias para saltarse las filas del plan de vacunación.
En Argentina causó revuelo el “vacunagate” (definido por el pseudo periodismo academicista) sin embargo el problema del amiguismo estatal es una cuestión cultural que está presente en todo el mundo.
En una nota de Deutsche Welle que es un servicio de radiodifusión internacional financiada por el presupuesto fiscal federal alemám podemos encontrar lo ocurrido en otros países latinoamericanos:
Perú
El primer país en reportar vacunaciones V.I.P- La prensa local informó que al menos 487 personas accedieron en septiembre a un exclusivo lote de la vacuna china de Sinopharm, cuando ésta todavía estaba en ensayos clínicos. En el estrépito, bautizado como “vacunagate” estaban implicados altos funcionarios públicos, tanto del Gobierno anterior como del actual Gobierno de transición.
Una cuarta parte de la lista de vacunados irregularmente eran trabajadores del Estado. Entre ellos figuraba el expresidente recientemente destituido Martín Vizcarra, su esposa y su hermano. También la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que había renunciado pocos días antes, y la de Exteriores, Elizabeth Astete, fueron vacunadas en secreto. En el “vacunagate” peruano también se vieron involucrados reconocidos empresarios, académicos y hasta integrantes de la Iglesia Católica-
Chile
Según medios locales, alrededor de nueve mil personas vacunadas irregularmente tienen entre 18 y 39 años; otras nueve mil oscilan entre los 40 y 49 años, y 17 mil entre 50 y 59 años. Entre estos habrían personalidades famosas y funcionarios públicos. Hasta el momento no se han encontrado responsabilidades, pero la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, ha anunciado que se llevará una meticulosa investigación para determinar lo ocurrido.
Brasil
Las “vacunas de aire” de Brasil
Por otro lado, en Brasil, causó indignación el caso de las “vacunas de aire”, con las que ancianos, aparentemente, fueron inoculados como parte de una simulación. Ellos pensaban que estaban siendo vacunados, pero recibían, el pinchazo con jeringas vacías o la enfermera a cargo de la aplicación nunca empujaba el émbolo. El asunto se conoció a través de videos que se hicieron virales en redes sociales.
“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado, que tiene penas que pueden llegar hasta doce años de prisión”, señaló en un comunicado la Policía de Río de Janeiro, de donde vinieron las denuncias.
“En general, tenemos aquí un factor político, económico y cultural. Esto es algo que vemos lamentablemente desde México hasta Argentina. Quienes poseen poder o están cerca de él, tienden a utilizarlo para hacerse de ventajas y privilegios. Lo más importante para ellos son las conexiones, a lo que llamamos el influyentismo. Esto demuestra lo enraizadas que están este tipo de prácticas que van en contra de la ley, la ética y la moral”, explica a DW el profesor Francisco González, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins.
C.A.B.A tierras amarillas
En Argentina la oposición realiza una fuerte campaña de repudio al gobierno por los vacunados de privilegio, sin embargo la pelota rebotó y les pego a ellos ya que en la gestión de Larreta en C.A.B.A también surgieron vacunados V.I.P, sumando al escándalo la privatización del plan de vacunación y los beneficios otorgados a la clínica privada donde trabaja el Ministro de Salud, hecho que los pondría frente a la justica.
Salta
En la provincia de Salta los problemas en el área de salud vienen generando problemas hace bastante tiempo y no dejan de sorprender
*La ineficacia y posterior renuncia de la Ministra de Salud Josefina Medrano, que en su repertorio agregó frases desafortunadas que ayudaron a ser reemplazada bruscamente.
*Muerte de niños por desnutrición, el estado no supo ni sabe dar una relación concreta y eficiente ante este problema.
*Protestas constante del sector salud por mejoras salariales, en contra de los despidos y traslados arbitrarios, como falta de insumos.
*Recientemente el Ministro de Salud admitió que le pidió al gobernador un puesto para su hija en el sector.
*Vacunas de privilegio: desde el gobierno admitieron que personal del CIF accedió a dosis de la vacuna rusa.
Por otro lado diputados salteños se opusieron a que se muestren listas de vacunados los que nos lleva al dicho “el que nada debe da teme”.