Diferentes organizaciones mostraron su preocupación por la iniciativa de pre-referéndum que se realizará el 4 de agosto en el país con el fin de derogar la ley que otorga beneficios a personas transexuales, aprobada el año pasado.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron el fin de semana en defensa de la Ley Integral Para Personas Trans ante la junta de firmas que pretende derogar esta ley aprobada en el Parlamento en 2018.

En concreto, el precandidato presidencial Carlos Iafigliola y el diputado Alvaro Dastugue, ambos del opositor Partido Nacional (PN) presentaron ante la Corte Electoral 69.360 firmas para derogar la ley trans a través de un referendo.

El precandidato dijo a Efe el pasado mes de marzo que esto se hacía por considerar «peligrosa» la legislación por negar «la biología».

En esa ocasión, el político aseguró que la ley «introduce la ideología de género» y niega que las personas nacen «hombre y mujer».

Respecto a esto, Bertón aseguró que los detractores de la ley «no van a pasar» y que la mayoría de las firmas fueron gracias «a las mentiras» de los impulsores de fomentar la derogación.

Mediante las firmas conseguidas, Iafigliola y Dastugue buscan un prerreferendo, al que se accede con las rúbricas del 2 % del padrón electoral.

En esa instancia, la población votará para definir si quiere avanzar hacia un referéndum, para lo que se necesita una adhesión del 25 % del padrón y en el que se definiría por mayoría simple si se deroga la ley o se mantiene, según detalló Iafigliola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here