“Entró por la ventana y se fue por la puerta de atrás del partido”. La frase, en cierto modo, sintetiza la idea que circula predominantemente en amplios sectores del peronismo salteño respecto al paso de Juan Manuel Urtubey por el PJ.
Fue enunciada en una de las tantas conversaciones al evaluar la noticia de que Pablo Kosiner fue ratificado en la dirección del partido. Vale recordar, para los menos entendidos, que allá por 2007, tal como marca la tradición, el gobernador de entonces, Juan Carlos Romero comandaba el justicialismo local. Pero en una maniobra de Juan Manuel U, siendo ya gobernador, inventó la comisión de Acción Política para arrebatarle el comando a Jucaro. La CAP quedó en manos de Manuel “El Indio” Godoy para serle funcional a Urtubey.
Esa jugada sirvió política y económicamente. Manejaron dos cajas onerosas: los fondos del PJ local y la de la legislatura.
Ciertos cálculos que una auditoría debería confirmar, indican que en las elecciones de 2015 la cuenta de la mesa vino por 13 millones de pesos. Dos años después, en la campaña del 2017 se abultó hasta llegar a 20 millones de pesos. Por lo que si éstos números fueran los que dicen que son en dos años en que hubo comicios, manejaron 33 millones, por lo menos.
Pese al dineral administrado en 2015, el justicialismo solo consiguió un diputado. Fue por capital y casualmente uno de los hijos del clan Godoy: Lucas, quien años después cumpliera con el sueño de su padre, al recibir su diploma como flamante integrante del Congreso Nacional. Otro hito en este cuerpo es desconocido para este medio.
En 2017 también hubo un solo electo, y fue Manuel Santiago Godoy quien renovó su banca. Bingo! En estos 730 días que vieron pasar a sola firma unos $33 millones, en comparación con grandes hazañas electorales quedaron flacos. Pero al menos sirvieron para circunscribir para que la corona de laureles quede circunscripta sólo a los Godoy.
Hubo mucha plata en juego para tan magra cosecha política, únicamente al servicio de un solo destinatario. El tándem Urtubey-Godoy hizo todo para anular la oposición del partido y quedarse solos. El ex gobernador jugó a las alianzas, acordó con referentes de otros partidos y no dio lugar a los peronistas. Dejó una estructura política destrozada.
Suena el loro
El actual Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia, Pablo Outes, sostuvo en una entrevista que viene hablando para ser el presidente de la Comisión de Acción Política del PJ. Existen propuestas de que en el partido sea el hombre de confianza del actual gobernador y posibilitar una rampa de candidaturas familiares.
Outes, quien no es afiliado al PJ, señaló en El Acople, que van a ver y discutir si se dan las condiciones necesarias porque Salta necesita un peronismo revitalizado.
El rol de Kosiner
Pablo Kosiner fue líder del Bloque Argentina Federal. A partir de allí, su rol fue trabajar para el macrismo en el Congreso Nacional. Hoy, como líder del PJ busca posicionarse para recuperar una banca en diputados.