El exgobernador fue denunciado penalmente esta semana por dos trabajadores que, durante su gestión, recibieron menos aportes de los que les correspondía. S  las denuncias se multiplican, el pago podrá generar un hueco en el presupuesto provincial. El infierno tan temido.

Es curioso como gobernadores, caracterizados por escaso ingenio durante su gestión, se ponen realmente creativos a la hora de pensar cómo van a perjudicar a su sucesor. Juan Romero, antes de irse del gobierno, puso la plata de la provincia en un plazo fijo como para que Juan Urtubey no pudiera tocar ese dinero por varios meses. Y Urtubey se la hizo más difícil a Gustavo Sáenz: una mega deuda en dólares que todavía afectan las arcas provinciales. Pero esa no fue la única pesada herencia que dejó “Urtuboy”. Hay una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.

Tus aportes te los debo

El Secretaria Gremial de la “Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial y Municipal de Salta (ATA P)”, Miguel Hugo Rojo, denunció penalmente a Juan Urtubey ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Concretamente, la denuncia entró en la fiscalía a cargo de Eduardo José Villalba el 5 de setiembre. Esta denuncia es la que puede golpear en los pilares de las arcas de Salta.

Básicamente Rojo denuncia que el gobierno de Salta, durante la urtugestión, le realizó aportes personales y contribuciones patronales de la Provincia por un monto inferior al que debía ser. El reclamo va desde marzo de 2010 en adelante hace hincapié en que la Provincia de Salta omitió pagar los aportes y contribuciones previsionales por los conceptos “No remunerativos” y “viáticos”, adicionales que tienen el carácter de habituales y regulares según el artículo 6° de la Ley N° 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Rojo tiene las de ganar porque ya la AFIP reconoció que había irregularidades en los aportes. Según el Informe de Estado de Fiscalización de la AFIP, en uno de sus puntos se afirma que: “Puesta a disposición y verificada la documentación, se corroboraron irregularidades referidas al origen del caso, durante los periodos fiscales 03/2010 hasta 03/2021, motivo por el cual se notificó el requerimiento F.8016 1° visita en fecha 09/02/2022, mediante el cual se solicita la regularización de las inconsistencias detectadas”.

La AFIP calcula que el Estado salteño le dejó de pagar a Rojo $ 82.788, más intereses calculados al 12 de abril de 2022 por un importe de pesos $ 118.779.

Unos $200.000. Ese monto, desde luego, para el gobierno provincia es la nada misma. Pero si Rojo gana (y tiene todas las de ganar) no van a ser pocos los empleados públicos que se van a poner a revisar sus recibos para ver si todos esos aportes fueron bien realizados. Salta tiene, actualmente, 109.733 empleados públicos. Multipliquen este último número por $200.000.

Una bomba perfecta.