El rectorado de la UNSa confirmó que un trabajador de la facultad de Economía dio positivo.

El pasado 4 de agosto, la hermana de una mujer contratada que trabaja en el área de Mesa de Entradas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Salta, fue internada con síntomas de neumonía como caso sospechoso de coronavirus.
Tras conocerse ello, el COE de la casa de altos estudios, decidió que el personal de mesa de entradas, no asistiera a sus lugares de trabajo a partir del 5 de agosto y posterior a ello resuelve aislar al sector para la desinfección correspondientes.
Ante dicho panorama, las autoridades de la Facultad decidieron contratar servicios particulares para la realización del hisopado de los dos empleados involucrados, cuyos resultados se conocieron ayer a la tarde. Uno de los resultados resultó positivo, con lo cual, tras tomar conocimiento del mismo el Rectorado decidió suspender todas las actividades administrativas presenciales en la facultad de Economía por los próximos 14 días, es decir, hasta el 24 de agosto.

Antes de que se conociera este resultado, desde los gremios de la universidad ya venían exigiendo medidas de higiene que, según ellos, la casa de altos estudios no cumplía.
Hoy comunicaron que hubo una convocatoria (por whatsapp, en forma verbal) indiscriminada al personal (becarios, contratados, personal de planta) a prestar servicios “voluntariamente”, bajo la figura de trabajo esencial; imaginando que, para algunas autoridades podar los árboles en esta época o mover piedras para hacer un estacionamiento, es un trabajo esencial.
Aseguran que también se violó normativas nacionales, convocando a prestar servicios a personal con más de 60 años y de aquellos con patologías de riesgo.
Incluso no se cumplió con normativas del COE local, permitiendo el ingreso al predio, de personal que provienen de las zonas rojas definidas epidemiológicamente, como los Departamentos de Tartagal, Orán y General Güemes, sin realizar la cuarentena correspondiente. – Más de 100 días de cuarentena y aún no hay protocolos en la Facultad de Ingeniería, Sedes de Orán, Tartagal y Sede Sur. – Más de 100 días de cuarentena y aún no hay protocolos específicos por actividad en las distintas secretarias y facultades, que la propia universidad fija como obligatoria su confección previa a la convocatoria a prestar servicios.
Asimismo denunciaron la falta de suministros de elementos de protección personal de acuerdo a la actividad a desarrollar por el personal.