Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) solicitan que se garanticen viandas y/o bolsones alimentarios a estudiantes empadronados en el comedor universitario y que la Universidad garantice el acceso a internet y computadoras a todos los estudiantes inscriptos en las materias y que no cuenten con estos elementos.
La crisis sanitaria que ha obligado a suspender las clases presenciales en la Universidad Nacional de Salta deja en evidencia que ante el desafío de continuar con la formación de manera virtual, la Alta Casa de Estudios no está bien preparada.
Leer más: UNSa : con dificultades para dictar clases online
En ese sentido desde la UJS emitieron una declaración ante la crisis sanitaria y el cierre de la UNSa:
“En la UNSa, cientos de estudiantes que carecen de recursos, se alimentan de los almuerzos del comedor universitario. Sin embargo al haberse decretado su cierre, compañeros sobre todo del interior que no pudieron regresar a sus lugares de origen, y también muchos de capital, no cuentan con esa comida diaria. La crisis sanitaria, se produce en un escenario en que la Universidad pública estuvo y está sufriendo los embates del ajuste, efectuado por los gobiernos de Macri y ahora Fernández, que privilegian el pago de la deuda externa, con graves consecuencias sobre la Universidad. Imponiendo un presupuesto devaluado, es el mismo que en 2019 y con 50% de inflación, que sostiene plantas docentes precarias, docentes con salarios por debajo de la canasta familiar, becas que no cubren ni la canasta de pobreza, escasos materiales bibliográficos, situación que provoca enormes dificultades en las cursadas e incluso la deserción”.
Ante este cuadro desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) consideran elemental que el Estado garantice recursos materiales inmediatos para resolver estas necesidades. Por ello señalaron:
💻📶 Impulsemos una campaña para que la Universidad garantice el acceso a internet y computadoras a todos los estudiantes inscriptos en las materias y que no cuenten con estos elementos, para la obtención del material bibliográfico enviado por cada docente de área.
🚫 Rechazamos que se realicen evaluaciones (parciales por ejemplo) en este período, salvo los casos donde el 100% de los inscriptos acuerde con ser evaluado por métodos virtuales.
🍱 Que se garanticen viandas y/o bolsones alimentarios a estudiantes empadronados en el comedor universitario, para garantizar el alimento diario. El presupuesto está y no se está usando por el cierre.
✅ Plan de becas para todos los estudiantes que las necesiten. Acceso a las becas Progresar que deberian aumentar $10.000
🗣️📢 No al pago de la deuda al FMI