De más de 900 ingresantes a medicina solo aprobó una alumna. Estudiantes denuncian que el examen de ingreso a la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Salta posee una gran complejidad para dejarlos afuera deliberadamente.

De los más de 900 ingresantes que rindieron en Salta, solo una joven logró aprobar, y era la tercera vez que rendía.

Estudiantes se manifestaron en las puertas de la universidad para exigir que se caigan los exámenes para el ingreso a la carrera de medicina, pues señalaron es una carrera de interés social más aun en plena pandemia.

Denunciaron que los exámenes de ingreso poseen una gran complejidad, tanto que una sola estudiante pudo aprobar. “Que nos pongan tantas trabas es injusto y estudiar es nuestro derecho”, señaló una de las jóvenes y agregó que incluso detectaron que las preguntas estaban mal formuladas y que no se respetaron las medidas de seguridad a la hora de rendir el examen en la casa de altos estudios.

Sobre las críticas de la no autonomía de la UNSa sobre la carrera, estudiantes señalaron: “A pesar de la demanda de estudiantes esperan que la Coneau la autorice, un organismo externo de las universidades que recibe dinero por fuera del estado para venir a financiar una carrera de sumo interés. La situación es que hoy en día el desarme de las universidades bajo el vaciamiento presupuestario ha colocado a las carreras en una situación sumamente precaria”, describió Valeria del Frente de estudiante.

“Van a mandar a todos los docentes de Tucumán para brindarles clases a una sola estudiante”, denunciaron.

En tanto que la coordinadora del ingreso a Medicina en Salta, Alejandra Falú indicó que 952 alumnos rindieron días atrás para ingresar a la carrera y que este lunes recibieron los resultados. Falú recordó que a fines de 2019 la Universidad de Tucumán resolvió adecuarse la ley nacional 27.204 y volvió el ingreso irrestricto, sin cupo, por lo que todos los ingresantes que superen el examen con un promedio de más del 60% podrán cursar la carrera.

No obstante, de los 952 aspirantes, solo una alumna logró ingresar en la primera instancia, luego de rendir por tercer año consecutivo.  El resto podrá optar por el recuperatorio que se realizará el próximo 22 de abril. Según señaló ya realizaron las gestiones para tener una carrera propia en la provincia y no depender de Tucumán desde donde vienen ya armados los exámenes.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here