En el valle de Acambuco del norte provincial, un enfrentamiento entre manifestantes a caballos y la infantería policial terminó cuando estos últimos atacaron a balazos de goma a los primero que exigían el cumplimiento de un acuerdo en donde la petrolera PAE debía contratar a dos lugareños.

Los hechos ocurrieron a fines de la semana pasada y fue informado por el portal COPENOA. Se reseñó allí que unos 60 desocupados que viven en el valle de Acambuco protestaban en el camino vecinal que sale de esta localidad norteña hacia Macueta, a la espera de que la empresa petrolera PAE, integrada por la china Cnooc, y los Bulgheroni, cumplieran con el acta acuerdo firmada el 09 de febrero pasada. Allí la empresa se comprometía a contratar a dos desocupados agrupados en la Comisión de Desocupados de Acambuco, Ramón Oviedo por la empresa petrolera PAE y Juan Carlos Tapia, oficial de Policía.

A la espera de que la petrolera cumpliera con el acta acuerdo refrendada, los desocupados que habían llegado en caballos desde distintos puestos campesinos que se encuentran en la zona, divisaron una camioneta de la cual descendieron efectivos de Infantería de la policía de Salta y sin notificar a los manifestantes de medida judicial alguna, comenzaron a disparar a quemarropa con balazos de gomas y gases lacrimógenos, hiriendo a varios de ellos e incluso a sus caballos.

La petrolera de capitales chinos y argentinos, realizo trabajos de perforación en el pozo Macueta 1004 con una profundidad aproximada de 5.300 metros (m), y una producción estimada de 600.000 m³ gas por día. En el pozo Macueta 1002 realizaron una intervención para elevar la producción de un pozo ya perforado en Acambuco. Cuyo trabajo se inició en enero de este año. También instalaron un sistema de compresión para recuperar la producción.