La familia de Sabrina Berton se mostró en contra de la precandidatura a concejal de la principal imputada por el crimen de la joven, ocurrido en 2008. Alejandra Aldana Leiseca integra una lista del Partido de la Victoria.

La familia de Sabrina Berton, la joven asesinada de un balazo en la cabeza el 14 de marzo de 2008 en la avenida Belgrano, se mostró en contra de la precandidatura a concejal de Alejandra Aldana Leiseca, principal imputada en el caso.

Leiseca ocupa el 16to lugar de precandidatos a concejales titulares por la ciudad de Salta en la lista 54, Cristina Conducción, del Partido de la Victoria, que propone a Urtubey gobernador y a José Vilariño a intendente.

“Por medio de las redes sociales, se comunicaron conmigo en nombre del precandidato Vilariño ofreciéndome condolencias y disculpas, aclarando que desconocían la situación, comprometiéndose a realizar acciones al respecto”, sostuvo la madre de Sabrina, según Informate Salta.

Un caso aún impune

El 14 de marzo de 2008, hinchas del Club Central Norte se dirigían a la cancha a disfrutar de un partido de fútbol. Los simpatizantes con redoblantes y banderas, en pleno centro capitalino, caminaban cantando y lanzando pirotecnia. Algunos testigos afirman que minutos antes de la muerte de Sabrina ya se habían escuchados tiros al aire que habrían efectuado los mismos hinchas. Segundos antes de que un tiro le provoque la muerte, testigos declararon que Sabrina y Aldana Leiseca, la principal acusada, venían hablando y “cuchicheando”. También declararon que vieron a Leiseca “tironearla del bolsillo del pantalón o pasa cinto a Sabrina”. El diagnóstico de la muerte fue el siguiente: un disparo a 75cm (0 grado, alineación del puño) el arma a la cabeza de la víctima. Un video captado por la cámara de seguridad de la Clínica que atendió a Sabrina muestra el momento en que algunos amigos que acompañaban a la joven entran a pedir auxilio, sin embargo a Aldana Leiseca no se la ve. Testigos que declararon en la causa afirmaron que Leiseca, después de ocurrido el hecho, lo mismo concurrió a la cancha a ver el partido, junto a su novio.

A Alejandra Aldana Leiseca la detuvieron en la madrugada del 15 de marzo. Su padre, conocido como “el loco Leiseca” y sindicado como puntero político de Vº Asunción, amenaza con inmolarse si no se hacía presente el Juez para la detención de su hija, acto que se produjo a las 4 de la mañana del 15 de Marzo. Se apersona el Juez Esteban Dubois Fleming y Aldana queda finalmente detenida. La causa fue caratulada en ese entonces como Homicidio Simple. El 30 abril de 2008, sin embargo, el Juez Dubois Fleming cambia la carátula de homicidio simple a culposo basándose en “los relatos” del Dr. Sabio Navarro y el testimonio de Pablo Mogro, un testigo que por cuenta propia decide presentarse a declarar y que según su testimonio sabía a quién pertenecía el arma que había matado a Sabrina y donde se encontraba.

En la primera página del expediente de la causa se relata que “el Dr Sabio Navarro, al encontrarse “circunstancialmente” en la clínica, puede observar que Sabrina posee un disparo de bala que entra a 45°, de abajo hacia arriba, y que no hay halo de Fish”. Traducido, esto significaría que el disparo se habría hecho accidentalmente y no directamente a la cabeza de Sabrina, como sí en cambio, lo indicaron las pericias posteriormente efectuadas y la autopsia realizada por el médico forense Dr. Ruiz de Los Llanos.