La conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer tuvo a diversas organizaciones que se expidieron al respecto. Pero no podía faltar el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, cuyas autoridades están en procedimiento para renovarse y con un cambio aparente de lineamientos.
Contrario a todo lo esperado, el pronunciamiento que este lunes hizo el organismo tuvieron un título y una presentación poco feliz. No tardó en llegar la réplica de algunas organizaciones dedicadas a las políticas para la mujer. Fue el caso de la Fundación Volviendo a Casa, ONG que trabaja por la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres y las disidencias, quienes repudiaron enfáticamente la invisibilización de las mujeres omitiendo nombrarlas, supliéndolas con la palabra género.

El punto de discordia

La presidenta de Volviendo a Casa, Isabel Soria, explicó que «el neutro género que utilizan en su comunicado, no hace más que violentar a las mujeres. Sabemos de las especificidades de las que son víctimas las mujeres por el solo hecho de serlo. Por eso les pedimos que nos nombren como Mujeres que ponemos el cuerpo día a día en todos los espacios que habitamos, necesitamos que se nos reconozcan nuestros derechos». Pero al parecer, las autoridades del Observatorio tienen ponderaciones diferentes sobre este tema, a pesar de haber estado ya una gestión en el cargo y conocer plenamente la temática.
No les molestó incumplir con lo acordado respecto a no repetir mandatos. Algo bastante importante a los efectos legales de un organismo como el Observatorio, menos que menos al sentar posición sobre el 25 de noviembre. Una fecha de mucha afección para las mujeres que dicen representar, si bien parece que no tanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here