Un concejal quiere que la Avenida Bicentenario de la Batalla de Salta vuelva a llamarse Virrey Toledo.

Ustedes quizá sean demasiado jóvenes, pero no hace mucho tiempo hubo un debate intenso, por momentos incluso violento, sobre el nombre de una avenida. Fue cuando la avenida Virrey Toledo pasó a llamarse Bicentenario de la Batalla de Salta.

El pedido de cambio tenía que ver con el pasado del Virrey: durante la conquista mató (ordenó matar) a muchos integrantes de pueblos originarios. Que una calle llevara su nombre parecía una reivindicación a esas matanzas. Los que estaban en contra decían, principalmente, que había otras prioridades y que el debate era tan absurdo, que no valía la pena (aunque debatían intensamente, por lo que se ve que alguna fibra tocó esa propuesta de cambiar de nombre).

Ya todo parecía en el pasado.

Pero ayer, el concejal olmedista Alberto Castillo presentó un proyecto para que vuelva a llamarse Virrey Toledo. Tuvo el visto bueno de la comisión. El texto establece además que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente, deberá actualizar los carteles nomencladores de la mencionada arteria. El mencionado Proyecto consiguió un dictamen de acompañamiento y otro de rechazo.