Los gobernadores de Salta y Jujuy suscribieron un convenio de cooperación y asistencia en materia de seguridad pública. Ambos mandatarios destacaron la lucha contra el microtráfico que se da en Salta.
Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales suscribieron el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia en Materia de Seguridad Pública para mejorar las instituciones provinciales abocadas a la lucha contra el delito. El gobierno difundió un parte donde precisaron que buscan adoptar “conjuntamente todas las medidas que permitan mejorar cualitativa y cuantitativamente las instituciones provinciales abocadas a la lucha contra el delito y en ese marco consideraron necesario que aquellos delitos complejos de gran incidencia en la seguridad pública sean abordados de manera conjunta, no solo en el procedimiento preventivo sino también en la etapa de investigación”.
Urtubey destacó que «estamos firmando en papeles lo que ya venimos conversando sobre las cosas que tenemos que trabajar juntos. Hay que empujar el lápiz y hacerlo, es lo que estamos haciendo en Salta y Jujuy» y a la vez consideró que «la experiencia en el sistema de desfederalización no ha sido buena, particularmente en Buenos Aires», aunque puntualizó que a los salteños les ha «dado grandes resultados».
Por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó como objetivo principal el combate contra el narcotráfico y consideró que para ello «tenemos que mejorar nuestros sistemas. Vengo siguiendo todo el proceso de Salta» señaló. «Vi la implementación en Salta y el tema está en la inteligencia de un sistema que sirva. La articulación de la justicia y de las fuerzas de seguridad es algo que replicaremos de Salta» puntualizó Morales y anticipó que con la ley aprobada la instrumentación comenzará el año que viene.
«Junto con Salta trabajamos la lucha contra el narcotráfico. Este convenio es la base, necesitamos que Salta nos transmita su experiencia. Va a ser muy importante que nos transfieran saberes y conocimiento» dijo Morales y resaltó que «la integración nos va a permitir tener tareas coordinadas y vamos a poder combatir el narcotráfico y mejorar nuestro sistema de seguridad».