Página 12 resaltó la marcha #NiUnaMenos realizada en Salta, que posee la tasa más alta de femicidios en el país. La periodista Marta César relató al medio nacional las problemáticas de género en nuestra provincia.

En Salta, la provincia con la tasa más alta del femicidios de la Argentina –1,56 cada 100 mil habitantes–, la concentración fue frente al Cabildo. “Ni una menos ya no es sólo el grito de algunas organizaciones, es el grito de gran parte de la sociedad unida por un anhelo común: que se terminen los abusos, la discriminación, las violaciones, los golpes, los discursos machistas, la trata, la explotación sexual, los femicidios, los travesticidios, los transgenericidios, los crímenes de odio y sexuales contra las mujeres lesbianas y comencemos a construir un mundo con equidad e igualdad de derechos”, decía la periodista Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta e integrante de la Red PAR.

Entre la marcha del año pasado y el 31 de mayo hubo 21 femicidios, según el registro que lleva adelante La Casa del Encuentro. En lo que va del año, fueron seis. “También es la provincia que lidera el ranking nacional de víctimas de trata de personas, con 64 casos en 2015, según el informe del Ministerio de Seguridad de la Nación”, apuntó a este diario César y señaló que a pesar de la sanción en 2015, de la ley de protección contra la violencia de género”, vigente en la provincia, “las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres son prácticamente inexistentes”. La marcha en la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey –a quien se lo vio actuando en la apertura del programa de Marcelo Tinelli– también reclamó la aplicación de la guía sobre abortos no punibles del Ministerio de Salud nacional, dado que el protocolo salteño es restrictivo y no se adecua al fallo de la Corte Suprema.

Otro reclamo clave en Salta fue la puesta en marcha del Programa de Educación Sexual Integral, que todavía no se inició en las provincias.