Ricardo Darín, Leo Sbaraglia, Damián Szifrón, Gustavo Cordera, Manu Chao y otras celebridades mancillan con justicia la imagen de Urtubey por los desmontes. La provincia prepara una contraofensiva que parece broma: una escultura que represente artísticamente el cuidado del medio ambiente. (Gonzalo Teruel)
Los desmontes en la provincia volvieron a ocupar espacio en los medios de difusión de alcance nacional. Los actores Ricardo Darín y Leo Sbaraglia, el cineasta Damián Szifrón, y los músicos Gustavo Cordera y Manu Chao hablaron del tema en las últimas semanas y criticaron el cuidado del medio ambiente en Salta. Esta situación preocupa y enoja a Juan Manuel Urtubey que tiene pánico a los escándalos nacionales que, por ejemplo, pueda ocasionarle Greenpeace a su imagen.
Tal vez por eso, el ministro de Ambiente, Baltasar Saravia, tomó cartas en el asunto y ya prepara una contraofensiva. Este jueves, acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, recibió en despachos oficiales al artista plástico Alejandro Marmo. “El objetivo es trabajar en la elaboración de un proyecto para realizar una escultura que represente artísticamente el cuidado del medio ambiente y el desarrollo productivo en la provincia”, informaron desde la oficina de prensa de Ambiente.
Destacado artista, Marmo es reconocido por ser el creador de los murales de Evita en las fachadas del ex edificio del Ministerio de Obras Públicas ubicado sobre la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires y ahora realizará una escultura que simbolice la preservación del ambiente y el desarrollo agropecuario sustentable en Salta.
En la cartera ambiental no precisaron dónde se ubicará ni cuánto costará la realización del monumento pero aseguraron que será “una escultura que pueda simbolizar, unificar y plasmar desde un punto de vista artístico el justo equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo productivo sustentable”.
No es la primera vez que el gobierno salteño busca una salida “artística” a sus problemas de gestión. Cuando la causa judicial por el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Mounmi parecía empantanarse, construyó en la Quebrada de San Lorenzo un memorial contra el femicidio y toda forma de violencia hacia las mujeres y cuando la falta de obras en el área metropolitana generaba malestar entre los salteños, corrió a Estado Unidos a buscar al brillante arquitecto César Pelli para anunciar “el desarrollo de dos obras emblemáticas en la provincia” que nunca se concretaron.
Si una imagen vale más que mil palabras, cuánto valdrá una escultura… A propósito de esculturas, hace pocos días el ex concejal Raúl Romeo Medina cerró una entrevista radial diciendo que lo único que hizo Urtubey por Salta fue “el quirquincho de zona norte”.