A cuatro meses de que trascendieran las maniobras fraudulentas en la Caja de Abogados y Procuradores de Salta, se conoció el resultado de una auditoría que da cuenta de la cifra millonaria del desfalco.
La auditoría realizada en la Caja de Abogados de Salta reveló que el empleado acusado se habría llevado más de 8 millones de pesos.
Sergio López, cumplía tarea de cajero en la institución desde 2.005. Desde 2.017 al 2.022 logró llevarse $ 8.078.733,03 por la anulación de recibos. De ese total, López dispuso de $2.858.745,60 para incurrir en el denominado «carry trade» por el plazo máximo de 30 días, cifra que reintegrada en su totalidad a las cuentas de la institución.
El hombre actualmente se encuentra con prisión domiciliaria por disposición del fiscal Ramiro Ramos Ossorio. En su declaración admitió que trabajó sin cómplices para anular recibos por aportes de procesos judiciales que realizaban los abogados una vez que se emitía el conforme por parte de la Caja en el expediente que daba origen al tributo, es decir, se valía de la dificultad de cruce de información entre el sistema informático de la Caja y el judicial.
La investigación externa fue encargada por el propio Consejo de Administración de la Caja de Abogados y Procuradores por el estudio Contable Calderón, contratado por el órgano revisor de cuentas y contó con la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), del Ministerio Público.