El COPRODEC destaca el aporte estatal que permite mantener colegios privados.

Suaina expresó en Fm Yaque actualmente los colegios están «cada vez más lejos de la realidad» ante la situación económica, ya que únicamente están abordando costos salariales sin pensar en los otros gastos que mantienen las administraciones escolares.

«Es una realidad totalmente distinta, pero bueno, uno la va piloteando como puede, hay una situación realmente preocupante por parte de los padres, en qué es lo que va a pasar, pero en realidad nos acompaña la Argentina en esta situación y en esta preocupación, porque un papá suma la realidad personal, la realidad del colegio de sus hijos, incorporando la fibra más íntima de una familia, que es la escolarización, donde no tan solo incorporan saberes, sino también se van preparando para una inserción social», remarcó.

En cuanto a la situación de los aportes estatales, el titular de COPRODEC señaló que es un factor importante.

En algunas instituciones, indicó, el aporte está por arriba del 60%, por lo que «pueden acomodarse un poco mejor», pero otros colegios cuentan con un subsidio mínimo o no acceden al mismo, sufriendo un mayor impacto económico.

«Si no habría estas pequeñas ayudas, verías en Salta un monto de cuota mucho más alto de lo que se nota, o sea que es un factor muy importante, y en estos tiempos que estamos viviendo, y en los colegios que no tienen aporte estatal, necesitaríamos un gesto mayor por parte del gobierno», dijo.

“No está claro lo de los vouchers”

El directivo docente se refirió a la propuesta del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, de implementar un sistema de «vouchers» para la educación e indicó que «nadie tiene claro como él lo quiere hacer».

Si bien consideró que el sistema en Chile funciona, afirmó que esto es porque no hay una intervención de las familias, sino que el sistema se da entre el Estado y las instituciones, mientras tanto en la plataforma del candidato Javier Milei figura que el dinero sería administrado por cada familia.

“Tal vez un sistema así no está mirando el alto índice que hay actualmente en relación a la falta de concurrencia de muchos ciudadanos en edad escolar a lo que es las instituciones educativas, y que por constitución es obligatoria, yo calculo que seguiría siendo obligatoria la educación”.