Casi 80 diputados del Frente para la Victoria se sumaron a los autoconvocados K que llamaron a una movilización para rechazar la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema. Los legisladores por Salta no estuvieron.

La marcha de mañana será a partir de las 17 frente al Congreso e incluye el rechazo al decreto que colocó al Afsca bajo la órbita del ministerio de Comunicaciones. La consigna de la concentración será bajo la consigna «Para fortalecer la democracia necesitamos pluralidad de voces» y los convocantes son el Movimiento Evita, La Cámpora y Nuevo Encuentro y Miles, integrantes del frente Unidos y Organizados y la CTA que encabeza Hugo Yasky.

Las novedades del caso son dos. La primera de ellas es que a la marcha se suma el bloque de diputados del Frente para la Victoria; y la segunda es que de esa convocatoria participaran legisladores más identificados con el poder de los gobernadores del PJ que con el kirchnerismo duro como es el caso del ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Tal situación deja un poco a contramano a los legisladores salteños que por orden del gobernador deben evitar rispideces con el gobierno de Mauricio Macri aunque se están quedando muy aislados del restos de los parlamentarios del justicialismo.

El que encabezo la conferencia de prensa fue el presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde que estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la cámara, el ex gobernador José Luis Gioja, el vicepresidente del bloque, Luis Basterra, y la ex ministro de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. En la conferencia se encontraban presentes también los ex ministros Julio de Vido, Axel Kicillof, la secretaria parlamentaria del bloque María Teresa García, los bonaerenses Juliana Di Tullio y Diana Conti, y el porteño Juan Cabandié, entre otros.

Recalde aseguró que no quieren «poner palos en la rueda», pero que no permitirán «que se viole la Constitución Nacional» como «sucede con la designación de los ministros de la Corte» ni que «modifiquen leyes a través de DNU como en el caso de la ley de Medios». Agregó que desde la bancada del FPV-PJ convocarán al resto de los bloques para que se sumen a esta protesta «en defensa de la Constitución».

También aseguró que analizaban la posibilidad de autoconvocarse para realizar sesiones extraordinarias, cuya citación es un resorte del Poder Ejecutivo Nacional. El jefe del bloque también anunció que en las próximas horas redactarán un documento en conjunto con la bancada del FPV del Senado sobre las medidas adoptadas por Macri por decreto y por DNU´.