El ministro de Agricultura Carlos Casamiquela acompañó a Urtubey en el inicio de las obras de construcción del sistema de presurización del Río Toro. La obra ayudará a emprendimientos que incluyen a empresarios vinculados al gobierno provincial. (Gonzalo Teruel)
Pese a transitar una semana difícil por el paro de las entidades rurales que cuestionan las políticas del gobierno nacional, el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela cumplió su promesa y vino a Salta. Lo hizo para acompañar al gobernador Juan Manuel Urtubey en el inicio de las obras de construcción del sistema de presurización del Río Toro.
La obra para este moderno sistema de riego gravitacional es monstruosa: abarca más 11.500 hectáreas en el Valle de Lerma, beneficiará a más de 350 productores, y demanda una inversión superior a los $420 millones aportados por la Corporación Andina de Fomento. “Es la más importante en su tipo en América del Sur y tendrá un claro impacto en miles de salteños, de forma directa e indirecta, que residen y producen en Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma, Campo Quijano y el área metropolitana de la ciudad de Salta”, dijo Urtubey al compartir un acto con Casamiquela.
Reconocido por funcionarios nacionales y provinciales, el objetivo de esta obra hídrica es mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego y fortalecer la actividad productiva permitiendo que los tabacaleros -que tienen una actividad de sólo 6 meses por año- puedan complementar y hasta reconvertir su cultivo. La reconversión de los campos tabacaleros está presente desde hace años en decenas de proyectos y programas provinciales, nacionales y hasta internacionales pero siempre encontró como limitante la falta de -infraestructura para el aprovechamiento de- agua.
Con la presurización del Río Toro y el aumento de la capacidad de almacenamiento en el dique Las Lomitas, los potreros tabacaleros tendrán agua disponible y podrán alojar planteos hortícolas, frutícolas, ganaderos y lecheros. Esta última opción, la combinación de tabaco y leche y más aún el establecimiento de planteos lecheros, ya está presente en el Valle de Lerma con el desarrollo de una cuenca láctea impulsada por empresarios vinculados al gobierno provincial.
El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, y Facundo Urtubey, hermano del gobernador, por caso, emprendieron la producción láctea en los últimos años y hasta le abrieron las puertas de Salta a Danone, la compañía líder a nivel mundial. Esta mega empresa láctea -asociada en el país con La Serenísima- está ubicada en un predio que le vendió el propio Paz Posse. “Yo vendí parte de un terreno en el Valle de Lerma para que ellos se instalen y lo hice porque creo que es estratégico para Salta”, reconoció en 2012 el secretario de Asuntos Agrarios.
Cuando dentro de 2 años la megaobra del Río Toro esté concluida la conducción del agua será por tuberías y llegará con presión y caudal suficiente a las fincas, beneficiando a muchos productores como Urtubey y Paz Posse. De manera indirecta, ergo, Danone también será beneficiada.
Pero los beneficios para esta compañía transnacional pueden ser aún más. Controlante de Villavicencio, Villa del Sur, Levité y Ser, a través de “Aguas Danone de Argentina” es líder en el mercado de aguas minerales y aguas saborizadas. Un malicioso rumor por ahora negado por fuentes empresariales y gubernamentales sugiere que Danone podría valerse del Río Toro en un futuro cercano para el desarrollo de sus aguas minerales aprovechando esta magnífica obra de infraestructura hídrica y el más valioso recurso natural de los salteños.
Foto: El Intransigente