Curso acelerado de charlatanismo electoralista.

A tono con el enchastre lingüístico legado por el macrismo al país –mal menor si se considera el resto- hay turbulencia en el escenario político doméstico. Mucho músculo, brazos en tensión y patoviquismo, hacia el día previo al inicio de la Primavera. Toreos, torazos en rodeo ajeno y vaquitas antonianas en el horizonte político.  Por Federico Pérez. 

En medio de empellones y pialadas para lograr un lugar visible el próximo 20 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Limache, pondrán sobre la mesa las cartas con las que jugarán los principales precandidatos a la Gobernación. Incluso, los que poco tienen que ver con la disertante. Es que los anotados para la presentación del libro “Sinceramente” que hará Cristina Fernández de Kirchner, por ahora son Sergio Leavy y Miguel Isa.

Ambos precandidatos a la gobernación por el Frente de Todos/PJ-U, quienes pidieron su lugar cerca de la candidata a Vicepresidenta y el primero de los mencionados, hasta reclamó exclusividad. De todos modos, Isa ratificó que igualmente irá al evento que se llevará a cabo en nuestra ciudad el día previo al del comienzo de la Primavera, y a 15 de las PASO en las que este espacio definirá su aspirante a la Gobernación. No se dejará prepear, ni amedrentar.

Por otro lado, es poco probable que Gustavo Sáenz pida un lugar en el CCL, aunque nadie puede asegurar lo mismo respecto a su candidato a Vice. A distancia prudente y las críticas al caer, los dirigentes del Frente Alfredo Olmedo Gobernador y los del Frente de Izquierda completan el panorama.

Es claro que Leavy espera esta oportunidad con CFK, a fin de afirmarse en el distrito que hasta ahora se le ha presentado algo cimarrón, como el de Capital, aunque las evidencias que sus movimientos denotan nerviosismo son palpables. No solamente en el departamento que cuenta con más de 434.000 electores, sino también en distritos en los cuales en la previa (ver nota “Tiza & carbón”) y en los papeles suponía que le eran favorables.

Por el lado norte del mapa provincial, lo mismo que en la región sur, se situaron los Jefes comunales a quienes la “apurada” triunfalista del 11 de agosto los hizo reperfilarse. Un recálculo indicativo, es el que pudo apreciarse al estilo del que dio Alfredo Llaya. El intendente de Embarcación, al principio saludó el binomio Leavy-Estrada, aunque al final terminó al lado de Miguel Isa. Sus cercanos dicen que fue el modo de exhortar esta adhesión de los primeros, terminó por decidirlo hacia el segundo.

 

Cuestión de compatibilidad

En el sector que trabaja para el Frente Sáenz Gobernador se atienen, además de las regiones ya contabilizadas a favor, al factor “compatibilidad”. Este extra es el que conjeturan, podría resultarles favorable después de las PASO del 6 de octubre del sector que apoya a Isa y como aporte adicional para el llenado de tanque, hasta el 10 de noviembre.

Los problemas de armado subsisten en el FSG, por el lado de los equipos de estrategia y de comunicación estratégica, los que demandan ser reforzados. En particular, con el fin de sentar las bases para su instalación en la autovía de la alternancia a los 12 últimos años de gobierno U. Para conseguirlo, seguramente deberá hacer algo más que modificar el predicamento que “Sáenz es Salta”.

Una movida audaz dio el sector el miércoles, al inaugurar la mega inversión para el Canal Tineo que llevó un extenso tiempo de trabajo, desde mediados de 2018 hasta hoy. Y si bien las fallas en la comunicación del evento se hicieron visibles también aquí, el detalle es que esta tarea de infraestructura dejó en Plaza Evita una placa en la que reconoció formalmente a la presidencia de Mauricio Macri y a la administración Urtubey.

El propio Intendente capitalino saliente se expresó en la ocasión, de manera equitativa en relación a esta yuxtaposición ideológica que fue aceptada de buen grado por los dirigentes del espacio, entre los cuáles prima una mayoría de extracción no peronista. Precisamente, alrededor de este rasgo está centrada la apuesta de cómo se resolverá la convivencia interna y si ésta afectará lo proyectado hacia el electorado en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here