Beneficiarios de Procrear de todo el país lograron que el proyecto de Ley de implementación de crédito complementario sea aprobado en comisión de Diputados. Además los propietarios del ex Pereyra Rozas podrán empezar a escriturar sus lotes.

El martes pasado en el Anexo Diputados del Congreso de la Nación, beneficiarios del crédito Procrear de todo el país se reunieron con las comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano, de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda. Allí defendieron el proyecto de ley presentado, entre otros, por Pablo Kosiner que busca la implementación de un crédito complementario.

Participaron vecinos beneficiarios de todo el país. El proyecto presentado por Kosiner y el diputado mendocino Guillermo Carmona  busca crear un “Crédito Complementario del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar) para los titulares de dicho programa que no hayan podido concluir la construcción de su vivienda familiar, única y permanente en las condiciones originalmente previstas y aprobadas hasta el 9 de diciembre de 2015, incluidos los beneficiarios que no percibieron desembolsos”.

En su artículo 2°, el proyecto de ley ordena: “El financiamiento complementario del Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) deberá ser suficiente para financiar los gastos necesarios que permitan garantizar la finalización de la construcción de una vivienda digna y habitable para los beneficiarios comprendidos en el artículo 1°, de conformidad a la iniciativa oportunamente autorizada por la entidad bancaria”.

En el 3°, se explica que “el Crédito complementario a otorgar dispuesto en el Artículo 1° de la presente Ley no constituye un nuevo crédito y se recuperará en iguales condiciones en lo atinente a plazos y tasas”. Agrega que “el desembolso adicional establecido en la presente ley sólo alcanzará a titulares del Programa de Crédito Pro.Cre.Ar que no hayan accedido efectivamente al Crédito Complementario del año 2014”.

Finalmente, el artículo 4° explica que “el Crédito Complementario se financiará con el aporte de capital a favor del Fondo Fiduciario del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) establecido en el artículo 43 de la Ley 27198, Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016”.

Por otro lado, propietarios del ex Pereyra Rozas podrán empezar a escriturar sus lotes, según anuncio esta semana el gobierno de la provincia.

Se realizó una reunión encabezada por el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, donde se les informó a propietarios de lotes del predio ex Pereyra Rozas que se dictó una resolución aprobando el plano de mensura del loteo. La Dirección de Inmuebles de la Provincia está confeccionando las cédulas parcelarias individuales, por lo cual propietarios del ex Pereyra Rozas podrán empezar a escriturar sus lotes.

Las autoridades detallaron que el 10 de septiembre estarán las obras de agua y luz necesarias para que los propietarios puedan empezar la construcción de sus casas, apenas lleguen las carpetas aprobadas por el Banco Hipotecario.

Estuvieron presentes el titular de la Unidad de Desarrollo Habitacional y Programas Crediticios, Rubén Fortuny, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix.

El conflicto con los vecinos y el gobierno comenzó cuando no se cumplieron los plazos de entrega (previstos para el 1 de marzo pasado) para los beneficiarios del plan. Desde entonces, los más de 500 adjudicados salteños trabajan para que se cumplan sus derechos adquiridos.