El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó el aumento luego de que el Gobierno autorizara el incremento de casi 20 por ciento a las transportadoras.

«De la audiencia pública salió un promedio de entre 30 % a 35%», admitió Iguacel, que agregó que en el Gobierno esperan que «como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo». «Para el invierno próximo ya estamos armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible para que el invierno que viene la gente pague (un monto) parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más», sostuvo el funcionario en radio La Red.

El aumento se dará luego de que este viernes el Gobierno autorizó una suba del 19,67% en las tarifas de las empresas Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). A través de dos resoluciones, el Poder Ejecutivo declaró la validez de las audiencias públicas en las que se debatieron los aumentos tarifarios, y no hizo lugar a las impugnaciones.

Los aumentos regirán a partir del primero de octubre próximo y por un período de seis meses. Las empresas habían solicitado un ajuste de 28,8% en base a la evolución que registró entre marzo y agosto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado del gas hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.

Fuente: La Política Online