Se esperan más de cuarenta mil peregrinos para la celebración del Señor y la Virgen del Milagro. A pie, en bicicleta o a caballo, los feligreses llegarán a nuestra ciudad para renovar su pacto de fe, cortar el tránsito e indignar a los hippies con OSDE. (Federico Anzardi)

Septiembre está al caer y Salta se transformará en la Tierra Santa de Argentina, con la Novena del Milagro entre el 6 y el 14 y la procesión multitudinaria el día 15. Antes, comenzarán a llegar los peregrinos desde todas las localidades salteñas y de provincias vecinas y otras muy alejadas. Será una nueva demostración de fe, que quizás no mueva montañas, pero sí a miles de personas.

En los últimos días se publicó el cronograma provisorio de peregrinaciones 2015, actualizado al 19 de agosto. De allí se desprenden los datos que asombran, por el esfuerzo que significará para todos esos fieles llegar hasta la ciudad de Salta para participar de la fiesta católica por excelencia de nuestra provincia, y una de las más importantes del país.

Según el cronograma, se realizarán unas 112 peregrinaciones, que involucrarán a más de 42 mil personas que llegarán a pie, pedaleando bicicletas o a caballo. Hasta el momento, 42.432 personas están contabilizadas. En total, sumando todos los recorridos, serán 11.320 kilómetros de pura fe, suelas gastadas y emoción.

Curiosidades peregrinas

La peregrinación más numerosa que figura en el cronograma es la que realizará la Parroquia “San Pablo Apóstol”, de Chicoana. Partirá el día 13 de septiembre a las 22 y arribará el 14 a las 11. Será iniciada por 3000 peregrinos, a los que se les sumarán dos mil más durante el camino. A Salta llegarán 5000. Además de ser los de mayor convocatoria, también van a hacer rápido su camino: van a recorrer 57 kilómetros en medio día.

La Parroquia de Chicoana comparte el podio con los Peregrinos de la Puna, que saldrán el 11 de septiembre a la 1 de la madrugada y llegarán el 14 a las 15:30. Al comienzo, serán 2500 personas. A Salta arribarán 5000. El recorrido será de 285 kilómetos para los peregrinos de la mina Patito, quienes caminarán seis días. Un día después se sumarán los fieles de Olacapato, quienes recorrerán 220 kilómetros en cinco días. 160 en cuatro días avanzarán desde San Antonio, los que “menos” esfuerzo realizarán de este numeroso grupo. Se alojarán en la empresa Ale hermanos.

La peregrinación más pequeña serán dos: la de la familia Diez Tapia, de Guachipas, que partirá el 13 de septiembre a las cinco de la mañana, para llegar el mismo día, a las 20. Los cuatro integrantes viajarán en bicicleta.

La segunda comitiva peregrina más chica será de cuatro personas de El Galpón, que en dos días (del 11 al 13 de septiembre) realizarán su demostración de fe.

Los que más caminarán serán los 600 peregrinos de Nazareno, que se alojarán en el Colegio Salesiano y que recorrerán 560 kilómetros desde que partan, el 5 de septiembre a las seis de la mañana, y lleguen a Salta el 14 a las 16.45.

En cambio, los más “vagos” serán los miembros de la Fundación “Ayúdame a crecer”, que caminarán con el mate bajo el brazo apenas unos once kilómetros durante cuatro horas, entre las tres y media y las siete de la tarde del día 12 de septiembre. Serán 600 personas.

Quizás la peregrinación más curiosa sea la de la Policía del Valle de Lerma, que desde El Carril traerá a 300 uniformados que caminarán desde las 21.30 del 10 de septiembre hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Si bien no se confirmó todavía, se espera la llegada de peregrinos de diversos puntos del país. El año pasado hubo feligreses que arribaron desde Comodoro Rivadavia (Chubut). Además de ciclistas de Tafí del Valle (Tucumán), y otros miembros de esa provincia que también llegarán en dos ruedas, por la vieja Ruta 9.

Organización

Durante la semana también se informó acerca de los cinco nodos ubicados en distintos puntos de la provincia, destinados a ayudar a los peregrinos. Como si fuera un Rally Dakar de la fe, habrá asistencia para todos los que se manden a las rutas.

Así, Seguridad Vial, Tránsito, Defensa Civil y la Iglesia  trabajarán en Cobos (intersección de la ruta 9 y 34); El Maray (ruta 33); Ingeniero Maury (ruta 51); Alto la Sierra (ruta 9, viviendo por la cornisa de Jujuy) y Osma (ruta 68). Además de otros espacios que se habilitarán en la ciudad de Salta, según informó el diario El Tribuno. Estos comenzarán a funcionar el día 11 de septiembre.

Los cinco nodos recibirán donaciones de todos los interesados en colaborar con la asistencia de los peregrinos.

Polémica en puerta

El grito en el cielo que se escuchará durante los días del Milagro no será solamente la de las plegarias, sino también la de los ateos o indignados con la Iglesia, que no pueden creer que se tome una ciduad, cual Indio Solari del catolicismo, para una fiesta religiosa. Pero lo cierto es que la polémica de siempre ya se instaló. Durante la Novena no se va a poder hacer nada en materia de espectáculos. Habrá que rezar y autoflagelarse pensando en lo pecadores que somos.

“Esta ordenanza no tiene nada que ver con la fe religiosa. Quieren ser más papistas que el Papa. Yo tengo fe y puedo salir a trabajar, no va contra la fe lo que hacemos”, aseguró Tupac Puggioni, empresario de la Balcarce, mostrando su indignación por la prohibición que regirá entre el 6 y el 15 de septiembre en la ciudad respecto a los espectáculos y bailes.

La Ordenanza Nº 9945 estipula restricciones para la realización de espectáculos públicos. Tampoco se podrán realizar bailes y espectáculos en confiterías, café concerts, pubs y afines en el sector limitado por calles Caseros, Belgrano, Deán Funes y Balcarce. De igual modo, no se autorizarán espectáculos “eventuales” de cualquier género, en todo el ejido municipal, entre el 6 y el 15 de setiembre,  con la intención de ‘preservar el clima de oración’.

“Nosotros vamos a abrir normalmente como peña, no creo que nos abarque a nosotros. Hay mucha gente que viene a la fiesta religiosa,  pero también pasa por restaurantes y peñas. Creo que esto rige para espectáculos públicos”, finalizó, según informó Qué Pasa Salta.

La 9945 también exige a los titulares de comercios gastronómicos ubicados alrededor de plaza 9 de Julio a reducir la ocupación de espacios públicos con mesas sillas y sombrillas, “a razón de 1 metro hacia las recovas, durante los días 28 de agosto, y 13 y 14 de septiembre”.

Todos los años hay debates mediáticos, pero lo cierto es que nunca se logra cambiar la ordenanza. Muchos ven el vaso medio lleno y aseguran que peor era antes, cuando hasta las radios dejaban de transmitir durante los días de Novena.

Es recordada la crítica realizada por Los Nocheros, en 2011, cuando debieron suspender uno de sus espectáculos, que estaba planificado en el Teatro Provincial, justo frente a la Catedral, durante la semana del Milagro. Antes, en 2008, la banda uruguaya La Vela Puerca debió postergar un día su show en la extinta Estación Mega Disco.