A ocho días de asumir, Mauricio Macri presentó a todo su gabinete en el Jardín Botánico: «Es el mejor equipo en 50 años».

Rodeado de todos sus futuros ministros, Macri aseguró que su gabinete «es el mejor equipo en los últimos 50 años». El líder de Cambiemos aprovechó la ocasión para dar definiciones sobre el traspaso con Cristina Kirchner, dijo que está en análisis el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso y mantuvo la duda sobre algunos cargos que todavía no definió, como el de la ex SIDE.

«Es un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos y con trayectoria. Es buena gente», fueron las primeras palabras de Macri, quien se mostró «en familia» con su vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la nómina completa de ministros: Rogelio Frigerio (designado en Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Lemus (Salud), Julio Martínez (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Ricardo Buryaile (Agricultura), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (Educación), Francisco Cabrera (Desarrollo Productivo), Susana Malcorra (Cancillería), Oscar Aguad (Telecomunicaciones), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Juan Aranguren (Energía) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda). Por estar de viaje, faltó a la foto Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

Macri reveló que a cada futuro ministro le hizo las mismas cuatro exigencias: «Dedicación, coordinación y trabajo en equipo, comunicar bien y honestidad». Consultado sobre la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), órgano que aún no se sabe quién asumirá, Macri mantuvo el misterio: «Para la AFI quiero una persona de mi extrema confianza». Descartó que el economista Martín Lousteau, con quien se reunió ayer, sea designado por ahora como embajador en Estados Unidos. «No tenemos nada para informar», dijo.

Tras la foto, Macri se apartó de los ministros y junto a Michetti, Peña y Malcorra permitieron preguntas de la prensa. Allí el presidente electo abordó temas de la coyuntura.

Macri se mostró preocupado ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ayer firmó Cristina Kirchner y que suspende la retención de fondos coparticipables a las provincias. «Queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distinto tipos de convenios. Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, ha decidido salir por la puerta chica», cuestionó el aún jefe de Gobierno porteño.

Al hablar de Cristina Kirchner, Macri también se refirió a la discusión que mantiene con el actual gobierno sobre la ceremonia de asunción del próximo jueves. «Estamos en esa conversación», dijo el líder del Pro sobre su intención de que el traspaso de los atributos presidenciales sea en la Casa Rosada.

Aún no es seguro que el presidente electo llame a sesiones extraordinarias en el Congreso una vez que asuma -«No decidí todavía», dijo Macri-, pero sí confirmó que sus primeros viajes serán a Brasil y a Chile en los próximos días.

En ese momento, Macri le cedió la palabra a Malcorra, su futura canciller, que fue la única funcionaria que habló hoy ante la prensa además del presidente electo. Se refirió a la postura que tendrá la Argentina con sus principales vecinos y consideró sobre Venezuela, a quien se le pedirá la cláusula democrática en el Mercosur: «Creo que hay que encontrar mecanismos de diálogo con Brasil y alentar que las elecciones del domingo [en Venezuela] se den en el marco de procesos democráticos».

Fuente: La Nacion