El Foro por la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) emitió un duro comunicado en el que rechaza la postulación de López Viñals como reemplazo de Abel Cornejo en la corte de justicia. Además, criticaron su paso por el Ministerio Público Fiscal.

En un texto presentado ante la cámara de senadores y el ministerio de gobierno, el FOCIS manifestó su rechazo a la postulación del actual procurador general al cargo de Juez de la corte. Allí criticaron la “morosidad, la falta de transparencia, la discrecionalidad, la inacción y la ineficacia” de su gestión en el Ministerio Público Fiscal.
El escrito del foro de observación de la calidad institucional se basa en cuatro tópicos: Falta de transparencia, Independencia judicial, Insuficiente compromiso con los derechos humanos y una exhortación a los senadores. A continuación se reproduce el comunicado:
FOCIS se opone a la postulación de Pablo López Viñals
 El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, presentó hoy ante el Ministro de Gobierno y el Senado provincial un escrito oponiéndose a la postulación del doctor Pablo López Viñals como juez de la Corte de Justicia de Salta. Centra sus alegaciones en la gestión del actual Procurador y no en consideraciones personales ni intelectuales .
La morosidad, la falta de transparencia, la discrecionalidad, la inacción y la ineficacia han sido características de la actuación del Ministerio Público Fiscal de Salta en el largo período durante el cual la institución estuvo dirigida por el actual Procurador General.
Las objeciones de FOCIS se sustentan en las siguientes consideraciones:
 Falta de transparencia
La falta de estadísticas públicas impide conocer, por ejemplo, la cantidad de denuncias o investigaciones relacionadas con delitos de corrupción así como el resultado de las mismas: ¿Cuántos procesados? ¿Cuántos condenados? ¿Cuántas causas prescriptas?
Esta opacidad impide, conocer la existencia de reglas referidas a las escuchas telefónicas y sus controles.
 Independencia judicial
Las altas funciones asignadas a la Corte exigen independencia e imparcialidad de sus jueces.
Sin embargo, el señor Gobernador, quebrando una vez más la lógica republicana, se afana para situar en todos los órganos de control a sus amigos de probada lealtad en el ejercicio de cargos anteriores.
 Insuficiente compromiso con los derechos humanos
Puede afirmarse que el candidato parece desconocer las actividades encomendadas por la Constitución Provincial al Procurador General cuando reza “velar por el respeto de los derechos, deberes, principios y garantías constitucionales, estando legitimado para demandar la inconstitucionalidad de toda ley, decreto, ordenanza, acto, contrato o resolución de cualquier autoridad pública provincial o municipal”.
No ha desplegado la menor actividad para eliminar leyes y decretos aún vigentes pese a su origen dictatorial y a sus claras inspiraciones contrarias a la Constitución reformada en 1994.
Ha incurrido además en pasividad ante la comisión de delitos de tortura por parte de algunos miembros de la Brigada de Investigaciones, ascendidos y protegidos en el ámbito del Ministerio Público. Estos ilícitos policiales se constatan en las actuaciones tramitadas por Expediente 91.644/11: “Flores Miguel… y otros (Personal de la Brigada de Investigaciones) por Apremios ilegales agravado por el uso de violencia en contra de….”.
En un contexto de abrumadora morosidad judicial, no hemos encontrado indicios acerca de acciones del postulado para “velar por la buena marcha de la administración de justicia y controlar el cumplimiento de los plazos procesales…”. ¿A cuántos miembros del poder judicial acusó el señor Procurador por incumplimiento de los plazos procesales?
Pluralidad en la composición de la Corte
La postulación de don Pablo López Viñals -incumpliendo con el decreto 617/2008- refuerza la preponderancia masculina y capitalina que hoy tiene la Corte de Justicia de Salta, sin cubrir especialidades jurídicas claramente ignoradas por los actuales miembros del tribunal.
 Exhortación a los senadores
El Senado de Salta, compuesto desde hace mucho tiempo ya por una distorsionada mayoría que no surge de los votos sino de las reglas electorales, se viene caracterizando por una obediencia anti republicana a los pedidos, insinuaciones y reclamos del señor Gobernador de Salta.
Creemos que ha llegado el momento de que, mientras la ciudadanía modifica la actual composición del Cuerpo en las cercanas elecciones, los senadores salgan de su pasividad y ejerzan sus funciones de control de las designaciones que efectúa el Gobernador en los cargos que requieren su Acuerdo.