Ocho años de cárcel para el dueño de un pitbull que mató a un niño. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata tras considerar que el hombre es culpable por homicidio simple con dolo eventual.
Fernando González (49) –aseguraron familiares del nene- había sido advertido y denunciado en más de una oportunidad porque sus perros ya habían asustado a varios vecinos y «eran muy violentos». El criador y entrenador de la raza dijo llorando ante el tribunal: «Mi familia y yo pedimos perdón por todo lo ocurrido; si pudiera volver todo esto atrás, daría mi vida para que no se hubiera producido».
La mamá del nene, Gabriela Pacheco, relató cómo se desató la tragedia: «Estaba lavando la ropa y Santi con su hermanita fueron a jugar a la vereda. De repente, escucho los gritos de este señor que con mi nene en brazos, lleno de sangre, decía que ya no había nada que hacer».
Pacheco detalló que sus nenes solían jugar en un auto abandonado que usaban como casita y que ese 29 de mayo de 2014 González ató al animal en el vehículo. Cuando los menores se acercaron, el perro atacó al nene en la cara y en el cuello. Si bien el menor fue llevado de urgencia al Hospital San Vicente, la pérdida de sangre por las profundas heridas fue mortal.
«Si la persona que educa al animal no evita esa agresividad, se potencia y un niño puede ser considerado una presa», dijo un perito experto consultado por el tribunal. Otros testimonios, entre ellos el de la abuela del menor, indicaron que los animales del acusado ya habían protagonizado otros hechos violentos en el barrio. Aparentemente, cuando el hombre era advertido sobre la peligrosidad de sus mascotas, contestaba con insultos y evasivas.
Fuente: Infobae