En una entrevista, el presidente de la fundación Siwok Alejandro Deane, responsabilizó a las comunidades por los casos de desnutrición en el norte con un tono marcadamente despectivo.

El ingeniero Alejandro Deane, presidente de la Fundación Siwok, manifestó días atrás en una entrevista radial que: “Las madres adolescentes que hay en las comunidades, los niños y los adultos no entienden lo que es alimentación saludable, no entienden la importancia de la higiene o de la calidad del agua que consumen, muchos de ellos no tomaron un baño en sus vidas”.

De esta forma intentó explicar la situación de vulnerabilidad y abandono que atraviesan comunidades de diversas etnias en el norte salteño.

El estudiante y activista wichí Omar Gutiérrez calificó sus declaraciones como «lamentables» y tildó de «mal agradecido» al ingeniero Deane.

«Son lamentables los dichos del ingeniero Alejandro Deane presidente de la fundación siwok, al decir que la desnutrición es culpa nuestra como pueblo wichi, en lo cual está muy errado. Le quiero recordar al ingeniero cuando fue expulsado de la misión por un antecedente (el bien lo sabe a que se debe la expulsión), se quedó sin nada, en ese momento mi tío José palacios (que en paz descanse) estaba integrado en la comisión vecinal y solícito a la iglesia anglicana, la reincorporación del ingeniero Deane en la misión chaqueña, a la espera de una respuesta, mi tio le cedió un lugar para alojarse, hasta su reincorporación, con el ok empezó a trabajar. 

Los años pasaban Alejandro seguía en la misión, hasta que armo su propia fundación, muy simple y corta, EL SE OLVIDO DE LA FAMILIA PALACIOS QUE LO ALOJO CUANDO NADIE LO QUERIA. Es un mal agradecido!!!», expresó Gutiérrez en el escrito.

3 Comentarios

  1. Gracias Omar por tener siempre presente tus raíces y orígenes. Adherimos a tu apreciación y repudiamos totalmente los dichos del Sr. Alejandro Deade. Agradecemos también la cordial recepción que nos brindan en su comunidad «Misión Chaqueña» como en el resto de las comunidades de originarios que visitamos y apadrinamos en Chaco, Salta, Formosa y Misiones. Finalmente seguimos aprendiendo de nuestra cultura ancestral y espiritual. Abrazo grande. Nicolás Fariña, Originario Wichi y Pte de la Asociación civil Ayuda a pueblos originarios.

  2. Claro que nose entiende de lavado etc porque ustedes trajeron la suciedad a las culturas,pirque ustedes aprendieron las lenguas para poder dominar y ganar espacios con sus mentiras,porque ustedes destruyeron el monte y acabando con los alimentos .pero….saben una cosa ?NUNCA PODRAN PENSAR NI VER COMO WICHI. Escriben y hacen lo q ustedes ven y piensan desde su punto de vista y nunca lo que verdaderamente necesita la cultura.ESO NO DAN CUENTA.

  3. Es fácil hablar desde el pensamiento colonizadora…y con ese pensamiento se obtiene las donaciones para que la fundación tenga el presupuesto. Demando al señor por usar la palabra wichi para seguir diciendo estas atrocidades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here