Diputados se reunieron ayer con especialistas que participarán del XII Congreso Argentino de Suicidología a realizarse hoy y mañana en el salón Centro Cívico Grand Bourg. Los expertos hicieron entrega de un Plan Integral sobre prevención del suicidio que se aplicó en otras provincias para ser abordada desde Salta.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de Presidentes, estuvo presidido por el presidente de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, y el  presidente de la Comisión de DD.HH, Mario Ángel, y contó con la presencia del Lic. Ernesto Páez de la Asociación Internacional para la prevención del suicidio, Lic. Mirian Ledesma del Centro de Asistencia al suicida de la provincia de Rosario, Lic. Claudia Bravo de Buenos Aires y el Lic. Martín Álvarez.

En ese sentido, Santiago Godoy señaló la importancia de trabajar interdisciplinariamente con diferentes organismos para generar políticas públicas del Estado y dar una solución a esta problemática del suicidio que tanto a afecta sectores vulnerables y a los jóvenes.

Los representantes de los diferentes organismos hicieron entrega a los diputados de un Plan Integral sobre la prevención del suicidio para que sea tratada en la provincia. Así también, se refirieron a los trabajos de investigación y las actualizaciones teóricas y prácticas en esta problemática como la especialización en Suicidología.

Finalmente, comentaron como es el abordaje en materia de salud, educación y seguridad en los procesos suicidas, la labor que realizan los equipos de contención comunitarios en diversas áreas del país. También, dialogaron sobre las conductas de una persona suicida y como se desarrollan actividades para dar con el problema, “se aborda desde los «Factores Portectores» como el valor de la vida, del auto cuidado, de enseñarles la importancia de estar bien física y emocionalmente” señaló el Lic. Martín Álvarez.