Salteñas de diferentes organizaciones conformaron una “Mesa por un Encuentro Laico y de Lucha”. Emitieron un comunicado y hoy realizarán una conferencia de prensa.

Además de varios puntos que reproduciremos a continuación, las mujeres que hoy brindarán una conferencia de prensa en el hotel Victoria, anexaron un pronunciamiento al respecto del caso de la mujer jujeña detenida junto a dos amigas quienes fueron denunciadas por  una médica del Hospital de Libertador General San Martín. La mujer de 37 años abortó luego de una violación y por esto fue denunciada por la profesional médica.

El comunicado firmado por Monica Menini – Alianza de Abogadas, Irene Cari – Foro de Mujeres, Sonia Morales – HIJOS SALTA, Veronica Ardanas – Artista, Tereza Leonard – Escritora y el Plenario de Trabajadoras dice. “Este año se celebra en el mes de octubre en Salta el XXlX Encuentro Nacional de Mujeres. Un evento masivo en el que miles de mujeres se convocan en una misma ciudad para debatir sobre un amplio abanico de temáticas. Siendo que el centro del debate es el análisis de la situación actual y el mejoramiento de las condiciones de vida, el Encuentro tiene que tomar iniciativas que permitan traducir su masividad en un factor de lucha y organización de las mujeres. Para que esto ocurra es necesario que se cumpla un requisito fundamental: que el Encuentro sea independiente de quienes nos sojuzgan sistemáticamente, empezando por el Estado y la Iglesia. Concretar este desafío, que aún está pendiente, requiere que superemos todas las trabas que atan desde adentro al Encuentro a los poderes estatuidos. Nuestro llamado a movilizarnos masivamente a la mujer salteña para asegurar un Encuentro Nacional de Mujeres Laico .

Basta de Ajuste y Represión

Es claro que el gobierno ha elegido el camino se atar su suerte al capital financiero internacional. Los acuerdos gravosos que el gobierno se tiene entre manos llevarán a una mayor devaluación ya ajuste contra el pueblo. Como ocurrió siempre con el pago de la deuda, esta crisis recae sobre el pueblo. Las decenas de miles de despidos y suspensiones que ya estamos viviendo se incrementarán. Lo mismo que el deterioro del salario por la inflación creciente.

En este cuadro las mujeres, que forman parte del sector más precarizado del país, ven cómo las políticas implementadas generan un profundo deterioro de las condiciones de vida: despidos silenciosos de empleadas de limpieza, trabajadoras domésticas y de otros rubros donde predominantemente han podido insertarse las mujeres, disminución de la venta ambulante y formal, como efecto de la recesión, crisis habitacional, degradación de la escuela pública y del acceso a la salud. En medio del deterioro de las condiciones de vida las mujeres vemos crecer el flagelo de la prostitución, la impunidad de las redes de trata, los ataques sexuales y la impunidad del estado.

El cuadro social de Salta es uno de los peores del NOA, tenemos la ciudad con más desocupación 12% y de trabajo informal. La impunidad reinante viene del propio estado, como se vio en el juicio de las turistas francesas, en que armó desde el poder político toda una arquitectura para encubrir a los responsables.

Salta esta en primer lugar en el país en crímenes de mujeres por cantidad de habitantes, desde el 2010 van 83 mujeres asesinadas, se registran 15,000 denuncias de violencia por año. A la hora de los derechos de salud reproductivos nuestra provincia aumentó 5 puntos los nacimientos en madres adolescentes (de 17 %a 22%) , producto de la falta de educación sexual científica y el acceso pleno a la anticonceptivo.

En esta provincia Urtubey aplica la represión a los derechos de las mujeres, en el 2011 una niña de 13 años murió por un aborto clandestino y metieron presa a la madre, este año una niña de 14 años violada por el padrastro se le negó el aborto no punible. Es necesario decir basta a este constante atropello de nuestros derechos.

El Clero

El retroceso social al que el estado destina a la mujer se manifiesta fundamentalmente en el fuerte entrelazamiento fomentado por el gobierno nacional con el episcopado. Esta integración de un culto privado en la vida pública ha tenido en los últimos diez años consecuencias que las mujeres debemos combatir. Desde la injerencia oficial del culto privado en la escuela pública, como ocurre en la propia Salta y en las provincias del NOA pasando por los millones de pesos destinados al sostenimiento del clero, al mantenimiento parasitario de sus integrantes, y llegando al sostenimiento estatal de instituciones donde el gobierno terceriza la asistencia social, como la del cura pedófilo Grassi.

El bloqueo al acceso al derecho al aborto no punible, la negativa oficial a avanzar en el debate sobre la legalización del aborto ofrece un cuadro muy representativo de la violencia institucional que se ejerce contra la mujer pobre. La búsqueda del kirchnerismo de conformar al clero y tenerlo de aliado lo llevó a otorgar media sanción en el Senado a un nuevo Código Civil más reaccionario aún que el vigente que, entre otras cosas, avanza en el otorgamiento de estatus jurídico de persona al embrión, obteniendo así una base legal para que el clero bloquee tratamientos de fertilización, investigación científica y no sólo el acceso al aborto legal sino también para interponerse en la práctica de los abortos no punibles en mujeres pobres en nuestro país, con más fuerza aún de! lo que lo hacen en la actualidad.

De todo esto surge que la creciente intervención de la Iglesia opera como un factor reaccionario sobre el conjunto de la vida político y social del país.

Encuentro Laico y Anticlerical para luchar por lo nuestro

Las miles de mujeres trabajadoras que este año nos movilizaremos desde la propia Salta y diversos puntos del país a discutir nuestra situación en decena de talleres debemos dar un paso al frente en la organización para enfrentar estos ataques. Necesitamos para ello un Encuentro independiente de la Iglesia y del Estado, para que sea realmente un instrumento de lucha por todos nuestros derechos postergados.

Desde esta mesa, integrada por organizaciones de mujeres y personalidades, nos pronunciamos por:

1 – La inmediata libertad de las mujeres presas en Jujuy por abortar. Basta de violar los derechos de la mujer, que se respete el aborto no punible y el fallo de la corte suprema de justicia de la nación.

2 – Repudiamos el fallo de la cámara de Apelaciones de la justicia federal que dejó libre a todos los regentes de los prostíbulos, Terra Nostra, Rumis y Don Quijote en una clara violación de la ley nacional de trata de personas, por considerar que las mujeres se prostituían con pleno consentimiento. Basta de encubrir a los tratantes. Aparición con vida de las mujeres desaparecidas.

3 – Abajo el decreto 1170/12 y el protocolo de aborto no punible de Urtubey, creado para que los jueces como Soria actúen contra los derechos de mujeres y niñas.

4 – Basta del monopolio de la iglesia en la Justicia Salteña. Nos pronunciamos por la creación de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicología en la Universidad Publica. Basta de impunidad en Salta.

5 – No a la educación religiosa en la escuela publica, educación sexual científica y laica en todos los niveles educativos.

6- No al nuevo Código Civil y Comercial. Apoyamos el proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.