Las comunidades Asamblea de Dios, El Carpintero y La Corzuela presentaron un recurso judicial para que se detengan los desmontes en sus territorios. Sin embargo después de una Audiencia, denunciaron la parcialidad con la que actúa la Secretaría de Ambiente, ya que los funcionarios negaron los desmontes.
Esta situación se suma a otras tantas, en la que los derechos de las comunidades originarias de Salta se ven vulnerados.
En el caso particular de esta Audiencia, uno de los denunciantes fue el integrante de la Asociación Ragone, Fernando Pequeño, quien acusó que fue clara la parcialidad con la que actuaron funcionarios de la Secretaria de Ambiente ayer, cuando tuvo lugar la comisión conjunta entre la entidad y miembros de comunidades originarias que denuncian desmontes en las zonas que reclaman como territorio originario.
Los referentes de las comunidades Asamblea de Dios, El Carpintero, y La Corzuela, cuyos referentes presentaron en marzo un recurso judicial a fin de que puedan detenerse los desmontes en la zona, denunciaron que los funcionario de Ambiente no quisieron escucharlos.
Ambiente sostuvo en la audiencia que los desmontes no existían y ayer «se limitaron a los puntos del GPS que marcamos y fueron a constatar sólo esos puntos», dijo una de las abogadas de las comunidades «Fueron reiterativos al decir que iban a constatar los puntos de GPS que era la directiva de (el titular del Programa de Fiscalización y Control) Lucas Sachetti», contó la abogada Verónica Molina, quien estuvo en la comisión.
Otra de las limitaciones impuestas por los funcionarios, es que solo dejaron entrar a cuatro miembros de las comunidades.