Citas bíblicas entremezcladas con consignas políticas. Dice lo que quiere decir y calla lo que quiere callar. Es de lo poco nuevo que encontrarán los salteños en este proceso electoral. Jorge Crespo es sacerdote y hasta ahora y a pesar de la curia salteña, candidato a diputado provincial. (Gonzalo Teruel)

Es salteño y predicó en el chaco, en los valles y también en la gélida Patagonia. Se formó con monseñor Jorge Novak y fue ordenado por monseñor Jaime de Nevares, dos curas de la teología de la liberación y emblemas de los derechos humanos; eso confirmó su vocación militante. Charló con Cuarto Poder y ratificó que su decisión a competir en estas elecciones se debe a que “si ganan ellos, perdemos todo lo que conquistamos en estos años de gobiernos populares”. Ellos son “las corporaciones” a las que menciona una y otra vez y “las diversas formas en las que se presenta el demonio”.

En su discurso hay mucho de la teoría de la liberación y de los curas del tercer mundo, ¿qué puntos hay en común entre aquellos años 70 y este 2015?

Levantamos las mismas banderas. A mí me quedó mucho del obispo brasileño Hélder Cámara que decía “cuando le doy pan a los chicos y organizo a las comunidades me dicen qué bueno y qué santo es el obispo pero cuando preguntó por qué hay chicos con hambre me dicen que soy comunista” y eso pasa ahora también.

Si uno piensa que en 2015 tenemos la misma realidad que en los 70 el panorama es desolador, pero usted es un hombre de fe…

“Los hijos de la opresión son más astutos que los hijos de la luz”, eso dice la palabra y por eso la opresión sigue y tenemos los mismos problemas. En los 70 en la iglesia y en los partidos políticos decíamos “nunca esclavos” y hoy sigue habiendo esclavitud…

¿Cuáles son las formas modernas de esclavitud?

La esclavitud es la mentira instalada. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura dijo que el 50% de la soja está encanutada en los silos y los empresarios sojeros dicen que van a trabajar por los pobres… esa mentira nos esclaviza. Pero este proyecto nuestro es distinto y por eso quiero participar y llevar lo que hacía en mi comunidad a toda la sociedad.

El proyecto del que habla es el de Néstor y Cristina Kirchner que sin mayor precisión Crespo emparenta al de Juan Manuel Urtubey. Amigo personal del influyente asesor del gobernador Moisés Sánchez, el cura participa entusiasmado de esta experiencia política de la mano de Paco Marinaro.

¿Qué cosas le están faltando al modelo provincial para vincularse con el modelo nacional de la llamada “década ganada” del kirchnerismo?

En el modelo nacional está incluida Salta y lo que nos falta es poder ver las cosas que tiene Salta porque nos ocultan cosas. La BBC de Londres dijo que Salta está entre las mejores ciudades para vivir y entonces no estamos como dice El Tribuno que sólo está la desnutrición…

Pero la desnutrición también está…

Todo está, lo malo y también lo bueno. Yo veo la mitad del vaso lleno y te cuento una experiencia personal: un domingo tempranito iba para la iglesia y en la esquina encontré un grupo de changos borrachos de haber tomado toda la noche; uno de los changos decía “no me quiero morir, no me quiero morir sin ver la villa con asfalto”.

Naturalmente pensamos que esos changos son villeros, maleantes que sólo quieren chupar y robar pero no: también tienen esperanza. Yo hice la bendición cuando Urtubey y Miguel inauguraron el asfalto y por eso quiero participar en este proyecto de esperanza.

Entonces, ¿su mensaje es esperanzador?, ¿llegarán el asfalto, el agua, las cloacas a los barrios y pueblos empobrecidos?

Si se afianza este modelo sí. Pero si en las elecciones este modelo pierde y vuelven los que ya se fueron, se perdió todo. Por eso creo que es el momento en el que me tengo que jugar y si puedo aportar algo para que Urtubey revalide, lo tengo que hacer.

¿Y usted qué puede aportar?

Mi esperanza y mi vivencia de 30 años de cura para decirle a la gente que todos tenemos que aportar a la transformación de nuestra realidad. Mi aporte puede ser despertar la conciencia de la gente y hacer que se pregunte por qué alguien que es cura y tiene “todo resuelto” mete las patas en el barro y participa de la política en este momento histórico.

Dice que es el momento histórico de participar en política para defender las conquistas de los últimos años, ¿de quién hay que defenderlas?

De todos los que se fueron cuando teníamos “el club del trueque” y el “que se vayan todos” y mataron a Kosteki y Santillán y ahora quieren volver.

Cuando fueron las elecciones en Venezuela fueron todos con los cubiertos en la mano para comérselo a Hugo Chávez y ahora va a pasar lo mismo en Salta: van a venir Reutemann, Massa, Macri, las impresentables de Laura Alonso y Patricia Bullrich y tantísimos más porque si este modelo pierde en la provincia puede haber un efecto cascada al resto del país. Por eso quiero participar y defender este modelo de alegría y esperanza.

P/D: Cuarto Poder conversó el martes por la tarde con el cura Jorge Crespo. En la charla, el religioso contó que pidió una “dispensa temporal” para dedicarse a la actividad política y que en “4 o 5 años” volverá a ejercer en plenitud su ministerio eclesiástico.

El miércoles, sin embargo, desde la Arquidiócesis de Salta se informó que Crespo no había pedido autorización para presentarse en las próximas elecciones y que el arzobispo Mario Cargnello “le rogó que renuncie a su candidatura y vuelva a ponerse la sotana”.

El cura y candidato le había mencionado a Cuarto Poder que su participación era para hacerle caso al Papa Francisco que pidió “que hagan lío” y si bien no quiso mencionar expresamente a Cargnello dejó entrever que podía entender su malestar. Al cierre de esta edición, desde el entorno de Crespo confirmaron que su candidatura sigue firme.