Los vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento llevan un año de acampe en contra de la instalación de Austin Powder. Hoy realizan un Encuentro Nacional de “EL TRANQUERAZO”.
Este Miércoles 14 de Mayo, la Asamblea de Vecinos de la Cuenca del Río Juramento, una vez más convocan a todas las organizaciones sociales, socioambientales, culturales, sindicales y políticas, a participar de este nuevo Encuentro Nacional de “EL TRANQUERAZO”, que comenzará a las 9,30 horas en la Plaza Principal de El Galpón, para marchar por la ciudad, y por la Ruta Nacional Nº 16 hasta el Acampe de la Tranquera.
A continuación reproducimos una nota que compartieron los vecinos de El Galpón:
“Si, compañeras y compañeros, nos parece ayer nomás, cuando un grupo de vecinos de El Tunal, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento, tomamos la iniciativa de cortar el ingreso al terreno donde la Austin Powder, multinacional norteamericana que con la complicidad del gobierno de Urtubey, pretende montar una planta para producir Nitrato de Amonio, base para la fabricación de explosivos, con destino a la explotación extractivista, contaminadora y del saqueo de nuestros bienes comunes, la megaminería.
Desde ese día, 14 de Mayo del 2013, nos instalamos con dos carpas “gigantes”, en medio de la nada, armadas con palos y plásticos, pero con la profunda convicción que nos anima: ¡FUERA AUSTIN! ¡NO PASARAN!
En seguida recibimos el generoso apoyo y la solidaridad de nuestro heroico pueblo salteño, de El Tunal, El Galpón, J.V. Gonzalez, Metán, El Quebrachal y de toda Salta.
El 15 de Junio del 2013, convocamos al primer Encuentro Nacional de “EL TRANQUERAZO”. Recibimos el apoyo fraterno y solidario de cientos de compañeras y compañeros, de organizaciones sociales, sindicales, culturales, socioambientales y políticas de todo el país. Compartimos nuestras comidas tradicionales y disfrutamos el canto y el baile de nuestro folclore popular.
Marchamos varias veces en El Galpón, Metán y Salta. Por sus plazas y sus calles desfilaron nuestras banderas, cual ejército popular de resistencia a la invasión extranjera, digna de quienes somos herederos de las mejores tradiciones patrióticas, de las montoneras del Gral. Martín Miguel de Gúemes, de ese nuestro Río Juramento donde el Ejercito del Norte del Gral. Manuel Belgrano juró nuestra bandera, de ese nuestro pueblo que fue parte del llamado Exodo Jujeño y del triunfo en la Batalla de Salta,
Somos un pueblo con historia de rebeldías, de resistencias, de luchas, contra todo lo que oprime y perjudica a las mayorías populares y daña al territorio donde nacimos, nos criamos y construimos nuestras familias. Es de ahí que surge con toda naturalidad, con esfuerzos, con sacrificios, con sangre, sudor y lágrimas, esa gran convicción que nos permite sostener este Acampe, hasta alcanzar el objetivo de QUE SE VAYA AUSTIN, DE SALTA, DE ARGENTINA, Y DE AMERICA LATINA”.