Recordado como uno de los “mentores políticos” de Juan Manuel Urtubey, el ex diputado Humberto Roggero es el principal aspirante a ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Tal como anticipara hace largos meses Cuarto Poder, ninguno de los aspirantes a ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación es salteño.

Esta semana la veintena de postulantes para cubrir el cargo vacante desde la renuncia del cordobés Eduardo Mondino en 2009 se redujo a una terna integrada por el histórico dirigente peronista Humberto Roggero, el diputado bonaerense Jorge Sarghini y el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, impulsado entre otros por el senador salteño Rodolfo Urtubey.

Con Amor y Sarghini en actual actividad política e institucional, la novedad es la reaparición de Humberto Jesús Roggero en la escena  pública después de varios años de ostracismo.

El dirigente cordobés fue 4 veces diputado de la nación y es recordado por fuentes parlamentarias como uno de los “mentores políticos” del gobernador salteño Juan Mauel Urtubey cuando siendo muy joven llegó al Congreso.

Roggero fue, además, el encargado de expresar el absoluto rechazo del PJ al llamado del entonces presidente Fernando De la Rúa de integrar un gobierno de “unidad nacional” en diciembre de 2001. “De la Rúa demostró que sigue sin escuchar a la gente, que está por uno de los procesos de autismo más grande de la historia argentina (…) Mientras todos esperábamos un reconocimiento de errores y un cambio de rumbo, lo único que hizo el presidente fue echarle la culpa al resto de la sociedad (…) El justicialismo va a seguir ejerciendo su rol de oposición y no va a participar de ningún cogobierno (…) El peronismo no está dispuesto a prestar nombres ni hombres para continuar con este modelo” dijo en conferencia de prensa y desencadenó la inevitable renuncia del primer mandatario.