Siete mujeres fueron detenidas en Estambul tras interpretar la icónica performance de feministas chilenas «Un violador en tu camino». Diputadas la cantaron en el Parlamento “por las que no pueden hacerlo en la calle”.VIDEO

 

El domingo 8 de diciembre, al menos 300 mujeres se concentraron en la plaza Kadıköy en Turquía convocadas por la plataforma turca «Detendremos el femicidio» para interpretar «Un violador en tu camino», la reconocida coreografía creada por el colectivo chileno Las Tesis. Sin embargo, la policía anti-disturbio turca intervino violentamente para dispersar a las manifestantes, saldo que concluyó con siete activistas detenidas.

Luego de la represión la canción se sintió en el Parlamento de Turquía. Sucedió en la noche del pasado sábado, cuando varias diputadas de la oposición entonaron la canción mientras golpeaban las mesas de sus escaños, en protesta por la represión violenta contra varias mujeres que interpretaban la coreografía una semana antes en Estambul.

Según confirmó la abogada representante de las siete detenidas, Tuba Torual, las mujeres son acusadas de vulnerar la ley de manifestaciones, por «insultos al presidente» y en aplicación del artículo 301 del código penal. Este artículo castiga con penas de entre seis meses y dos años de cárcel «la ofensa pública a la nación turca, el Estado, el Parlamento, el Gobierno y los cuerpos judiciales».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 40% de las mujeres en Turquía sufren o han sufrido violencia a manos de sus parejas, frente a un 25% en Europa. En los últimos meses, varios casos han conmocionado a la opinión pública, como el de Ceren Özdemir, asesinada por un desconocido cuando regresaba a su casa. O el de Emine Bulut, cuyo asesinato a manos de su exmarido quedó grabado y las palabras de su hija —“Mamá, no te mueras, por favor”— dieron la vuelta al mundo. O el de Sule Çet, violada por un colega y luego arrojada desde el piso 20 de una torre de oficinas y cuya muerte fue, en un principio, atribuida a un suicidio.