El encuentro convocado para este martes, al que posiblemente asistan el salteño Gustavo Sáenz y su ministro de Hacienda, Roberto Dib Ashur, podría marcar la suspensión del Consenso Fiscal 2017. Tal como le consultó este fin de semana “Cuarto Poder” al titular de esta cartera económica provincial, el funcionario comentó que aguardaba por una invitación desde Casa Rosada como la que arribó este mediodía.
En nuestra edición del último fin de semana (Ver nota “Las tormentas de fin de año, pronósticos para diciembre”: https://cuartopodersalta.com.ar/las-tormentas-de-fin-de-ano-pronosticos-para-diciembre/), anticipamos la voluntad de Dib Ashur a esperar por esta convocatoria, tras la cual había señalado que una vez hecha “nos reuniremos las 24 jurisdicciones a tratar este tema”. Finalmente, este martes será el día, por lo cual es de esperar que al menos el titular de esta cartera y probablemente el Gobernador Sáenz concurran a Balcarce 50 para analizar la suspensión del Consenso Fiscal 2017.

Las implicancias

La medida no es menor, ya que a Salta le permitiría equilibrar las cuentas de su recaudación, mediante la no reducción en la alícuota del impuesto a los Sellos, el cual grava a diferentes actividades, entre ellas la de minería. La inclusión de este congelamiento al acuerdo tributario firmado con el macrismo se decidió, luego del encuentro mantenido por el Presidente, Alberto Fernández, con los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).
De esta reunión inicial también participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, a quien probablemente se sume este martes para la mesa grande el titular de Jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero. Tanto Morales como Valdés, e igual Suárez, adelantaron que sus legisladores, en principio, darán quorum al Paquete Fiscal Solidario que este martes comenzará a debatir el Congreso Nacional.
Con este proyecto ómnibus, el Ejecutivo nacional intentará darle tratamiento a la iniciativa que lo habilita a declarar la emergencia económica. Esta norma intentará aumentar asignaciones, pensiones y salarios; actualizar el canon de las retenciones, gravar las compras minoristas en el exterior, suspender el pacto fiscal acordado con las provincias y renegociar las tarifas de los servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here