El concejo deliberante capitalino aprobó una ordenanza para proteger el patrimonio de los cementerios municipales: “Aquí descansa la historia”, es el nombre del programa que plantea hacer turismo en la necrópolis.

Si bien el proyecto no es para nada novedoso (en distintas ciudades sudamericanas y del mundo se hace algo similar), tardó un par de años en ser aprobado, porque ya en 2015 Mario Moreno había presentado algo similar.

“Aquí descansa la Historia” tiene el objetivo de “revalorizar el patrimonio social, cultural, arquitectónico, histórico y artístico de los cementerios municipales” y según lo expuesto por su autor, tiene como finalidad recabar información de las “personalidades destacadas” cuyos restos se hallan en los cementerios municipales, además de revaloriza el patrimonio arquitectónico. Datos que posteriormente permitirán concretar campañas educativas y programas turísticos.

Moreno señaló: “queremos poner en valor los cementerios porque mediante ellos podemos conocer la historia de Salta”, en tanto otros ediles también manifestaron su beneplácito para con la medida. Andrés Suriani (PRO): “Es importante generar este tipo de programas como hay en todo el mundo, porque posibilitan que el turismo ayude a financiar los cementerios”. Por su parte, Mirta Hauchana (PO) consignó: “Para que se lleve a cabo su implementación es necesario que se garantice un plan de obras y una inversión que permita revalorizar los edificios”.