Hoy a las 19.30 horas en la Facultad de Derecho de la UNT, realizarán el lanzamiento del Observatorio de Género y Diversidad. Estará presente  Adela Seguí, primera decana en la historia de esa Facultad. Se prevé que el Observatorio tenga proyección a otras provincias del norte.

La idea del Observatorio, comentaron es trabajar las cuestiones de género (femicidio, violencia, paridad y mas) en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El acto, que se realizará en la sede de 25 de Mayo 471, contará con la presencia de la decana de la Facultad, Adela Seguí, la primera decana mujer en la larga historia de este prestigioso centro universitario.

Los impulsores de este nuevo observatorio pretenden que sus trabajos en cuestiones de género (violencia, paridad, asesinato de mujeres y otras) tengan proyección en todo el norte del país, incluida particularmente la Provincia de Salta.

Reproducimos a continuación un documento oficial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT en función al lanzamiento del Observatorio:

«Las desafortunadas muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas actuales o pasadas, cuentan 277 en el último año. Cada 30 horas una mujer muere en nuestro país por la brecha existente entre los derechos y la realidad que las leyes pretenden intervenir. Estas muertes, cada una de ellas, nos interpelan dramáticamente acerca de una problemática para la cual parece no haber respuesta efectiva de la clase gobernante.

Desde la Facultad de Derecho hemos cumplido con la creación del Observatorio de Género y Diversidad como un espacio que también se auto-convoca para intentar contribuir, desde lo académico y desde la formación de futuros operadores jurídicos, en la desarticulación de todo estereotipo de género que sostenga, real o simbólicamente la desigualdad jerárquica entre varones y mujeres.

El Estado está fracasando en la implementación de los dispositivos que aseguren el respeto del derecho humano a vivir una vida libre de violencia, tal como lo garantiza la Convención de Belem do Para. La ley 26.485 lleva 6 años de vigencia, pero la orfandad de políticas de género transversales destinadas a lograr un impacto efectivo para disipar este flagelo que se cobra vidas casi a diario, ha quedado en evidencia.

Es imposible que nuestros representantes dentro de este sistema democrático y republicano de gobierno no se hagan eco de un reclamo social auto-convocado desde el corazón de la ciudadanía política que dice BASTA. BASTA de mujeres muertas a manos de sus maltratadores.

Por ello, el Observatorio de Género de la Facultad de Derecho dice PRESENTE con su compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres convocando a la Marcha del día 3 de Junio a las 17 horas en Plaza Independencia y reclama el apoyo comprometido de los Legisladores para que declaren esta movilización social de la ciudadanía toda, de interés público en la Provincia.»