El procurador Abel Cornejo asumió de manera provisoria la dirección del Cuerpo de Investigadores Fiscales. Además, solicitó el cambio de la ley para que el organismo sea dirigido por un fiscal penal. 

Desde el sitio web de los fiscales penales de Salta informaron que el CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales) será dirigido provisoriamente por el procurador General Abel Cornejo. También solicitó al Poder Ejecutivo que remita a la Legislatura provincial un proyecto de reforma de la Ley 7665, con carácter de urgente, para que un fiscal penal dirija el organismo.

La decisión llega después de conocerse el resultado de las autopsias al cuerpo de Cristian Gallardo, quien perdiera la vida en medo de un operativo policial.

Entre los considerandos de la resolución, se recuerda que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales tiene como misión, esencialmente, asistir a los Fiscales para que estos puedan actuar ante los Jueces reclamando una decisión basada en la verdad, desarrollando su actividad a través de un trabajo multidisciplinario de investigación técnica, científica, criminalística y operativa.

Agrega la resolución que ”existieron nuevos casos que son de público conocimiento para la comunidad salteña que resultan reveladores de la poca eficiencia de las funciones del CIF, lo que incidió directamente en la falta de esclarecimiento de los hechos que requieren una investigación inmediata dificultando con ello la tarea de los fiscales”; y que estos últimos acontecimientos pusieron en evidencia “la inexistencia de acciones coordinadas por parte del CIF y la falta de control directo en el organismo lo que repercutió en su correcto funcionamiento”. En consecuencia y con carácter prioritario, Cornejo evaluará el sistema de control interno y de gestión de los circuitos administrativos del Cuerpo.

Como corolario de lo expuesto, se dispuso iniciar un sumario administrativo con el objeto de establecer si los hechos que tuvieron lugar en cuanto a la demora e irregularidades que se mencionan en diversos medios de comunicación, son atribuidos a algún agente, y en su caso, que se determine si son pasibles de algún reproche disciplinario.

La dirección provisoria del CIF en manos del Procurador General, se extenderá hasta tanto se modifique la ley en lo atinente a la conducción del organismo, que debe ser dirigido por un fiscal, inexorablemente, cita la resolución. Es que el Procurador pidió al Poder Ejecutivo Provincial, expresamente, que mediante la cartera ministerial que corresponda remita a la Legislatura provincial un Proyecto de reforma del artículo 5º de la ley 7665, con carácter de urgente, a los fines de que sea una o un fiscal penal quien dirija el Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público Fiscal. También hasta entonces, la secretaria relatora de la Procuración General, Ivana Flores actuará como Comisionada Coadyuvante de Investigación. Deberá asistir y brindar colaboración técnica al Procurador General en la Dirección del CIF.

En cuanto a la reestructuración del CIF, los gabinetes de Medicina Legal y Anatomía Patológica se integrarán al Departamento Técnico Científico y los de Psicología, Psiquiatría, Informática y Delitos Económicos, deberán integrar el Departamento de Investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here