Primero la excusa era la compra de la geomembrana, luego de obtenerla, el problema fue la falta de infraestructura. En el medio, fallecieron dos personas y el montículo de basura de la trinchera 1 superó los 33 metros de altura. La necesidad de contar con la cuarta trinchera del vertedero San Javier motivó un amparo por parte de vecinos de la zona sudeste.
Finalmente, la Municipalidad de Salta y la empresa Agrotécnica Fueguina presentaron un Plan de Acción conjunto que contempla la habilitación de la cuarta celda el próximo 17 de octubre. Así lo confirmó a diferentes medios el abogado de los amparistas, Dr. Luis Segovia.
El Plan de Acción contempla la realización de todos los procedimientos administrativos previos, incluida la Evaluación de Impacto Ambiental y Social, que será vista por la Secretaría de Ambiente provincial según lo establecido en el artículo 90 del Decreto 3097. Además, se establecen medidas para garantizar la seguridad de las personas autorizadas y capacitadas por la municipalidad para llevar a cabo la recuperación de residuos en la nueva Celda. Para reforzar la seguridad del predio, se contará con la colaboración de la policía provincial durante un período de tres meses.
Resta conocer el posible daño ambiental ocasionado a los recursos naturales y otros bienes comprometidos. Para ello, se realizará una pericia científica a través del Programa Ciencia y Justicia de CONICET, el cual colabora con la Unidad Fiscal de la Cuenca Arias – Arenales.