Consultado por el decreto reciente, señaló: “Los trabajadores del Estado nos estaban pidiendo que adelantemos el aumento que se iba a pagar en septiembre para octubre, que lo adelantemos en julio para cobrar en agosto”.
Durante la inauguración de las sesiones del XXX Comité de Integración NOA-Norte Grande, en el Centro de Convenciones de Limache, cuando fue consultado por la prensa, Juan Urtubey aprovechó la oportunidad para justificar la emisión del decreto que clausura las paritarias para la administración pública y en consecuencia estipula un aumento escalonado del 5%, completando el 20% anual.
“Tuvimos que, en medio de las conversaciones, emitir el decreto porque si no lo hacíamos no podíamos adelantar el pago. Los trabajadores del Estado nos estaban pidiendo que adelantemos el aumento que se iba a pagar en septiembre para octubre, que lo adelantemos en julio para cobrar en agosto”, comentó el mandatario salteño, para luego agregar: “A partir de hoy ya lo están cobrando. Yo no tenía facultades legales para hacerlo porque el decreto nuestro establecía que esto recién se pagaba en octubre, por eso tuvimos que emitir el decreto para facultarnos”.
El gobernador Juan Urtubey además remarcó tratando de suavizar la decisión provincial de la no negociación paritaria: “Vamos a seguir conversando, somos conscientes de que de acá a fin de año vamos a tener que seguir hablando”.
Además, respecto al 10% que quedaría pendiente, teniendo en cuenta que la inflación anual proyectada superaría el 30%, sostuvo: “En teoría eso va a suceder hasta diciembre, con lo cual tenemos todavía cinco meses para conversar y ver cómo vienen los ingresos de la provincia para hacerlo porque, sin lugar a dudas, hay que pensar en el poder adquisitivo del salario pero también tenemos que pensar si tenemos los recursos para pagarlo”.
Con esta medida los trabajadores provinciales quedan, ya en el mes de julio, en un 7,5% por debajo de la inflación. En diciembre habrán perdido, al menos, de un 10 y hasta un 13% según la inflación que reconoce el gobierno nacional.