Se inicia hoy una capacitación a jefes policiales en perspectivas de género. Se desconoce si asistirá a la misma el jefe de policía, Marcelo Lami, quien se destacó por emitir ideas bien arcaicas al respecto.

Las jornadas están previstas para todo el año y hoy será la primera jornada en el Salón Auditorio de la Policía Comunitaria en Deán Funes esquina General Guemes. A las jornadas de hoy asistirá la ministra de Derechos Humanos y Justicia: Pamela Calletti.

Lo que el parte oficial no especifica es si será parte de las jornadas el Jefe de Policía provincial, Marcelo Lami, quien en las últimas semanas sorprendió a la opinión pública con declaraciones abiertamente ofensivas para el colectivo trans de nuestra ciudad: al ser consultado sobre las razones por las que personal masculino aborda a las mujeres trans durante sus operativos anti prostitución, el intelectual azul aseguró que las trans “en lo psicológico serán mujeres”. “La fuerza física no es la misma, es la de un varón. En la situación de detención ellos, perdón, ellas… Es una injusticia que una mujer disponga de una persona que tiene la estructura física de varón, aunque en su psicología sea mujer”. Y reiteró: “Es injusto que una mujer tenga que detener a una persona con fuerza de varón. Seamos coherentes, no seamos hipócritas”. Las declaraciones le valieron el reproche hasta de diputados oficialistas como Matías Posadas quien aseguró en FM Capital, que “cualquier procedimiento a chicas trans debe hacerlo personal policial femenino”.

Volviendo a las jornadas que se inauguran hoy, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través de la Subsecretaría de Políticas de Género capacitará en perspectivas de género a jefes de servicio de las distintas dependencias policiales. El ciclo de talleres se realiza luego de la firma de convenio entre los ministerios de Seguridad y Derechos Humanos y Justicia. En este marco los efectivos policiales recibirán asesoramiento y capacitación para fortalecer el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y sin discriminación en todos los ámbitos y consolidar políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Esta iniciativa cumple un rol fundamental en la educación técnico-profesional ya que posibilita a los efectivos un acercamiento sobre cuestiones de género, incorporación de la perspectiva de género en el accionar policial, violencia familiar y de género, procedimientos ante situaciones de violencia familiar y de género, marco normativo internacional, nacional y provincial y toda otra cuestión vinculada con la temática.