Desde La Campora hasta el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, salieron a repudiar el caso del ex funcionario hallado con bolsos que contenían 8 millones de dólares.
Todos los actores del peronismo fueron rápidos para emitir comunicados repudiando el caso; aunque varios de ellos recordaron que el actual Gobierno tiene funcionarios sospechados de maniobras de lavado de dinero.
Tanto la conducción del PJ como el bloque de diputados del Frente para la Victoria y el de legisladores del Parlasur sacaron comunicados repudiando el caso aunque, curiosamente, en ninguno de los dos documentos se menciona a López con nombre y apellido. “Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”, comienza el documento que lleva la firma del presidente del bloque, Héctor Recalde.
Por su parte, el PJ expresó “su más enérgico rechazo hacia conductas emparentadas con la ilegalidad, la corrupción, y la tenencia de dinero no declarado, provengan de funcionarios o ex funcionarios públicos de cualquier Poder o estamento del Estado, sin importar su pertenencia política”. El texto también resalta que “así como preocupa este episodio de reciente conocimiento, también lo hacen algunos hechos relacionados con evasión y ocultamiento de cuentas bancarias y dinero de dudosa procedencia que actualmente se encuentra bajo investigación judicial”.
La Cámpora y el Movimiento Evita también emitieron declaraciones rechazando los hechos, mientras que, a través de las redes sociales, figuras de todo el espectro peronista, desde el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hasta el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, expresaron su repudio.
El comunicado que difundió La Cámpora sí hace una mención expresa de López a quien señala como un hombre que “habiendo tenido la oportunidad de contribuir al crecimiento de un proyecto político transformador eligió dañarlo, perjudicando con su accionar no solo a sus simpatizantes sino al conjunto del pueblo argentino”, dice el texto. En tanto, el Movimiento Evita expresó entre otras cosas lo siguiente: “Mientras las necesidades de nuestro pueblo se incrementan cada día, mientras hay familias con hambre, que no pueden pagar la luz, que no tienen trabajo digno o que aún no tienen un techo para vivir, las imágenes y prácticas obscenas, criminales e indignas que circulan por los medios de comunicación hieren en lo más profundo a nuestro pueblo trabajador”.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que la detención del ex secretario de Obras Públicas es un hecho que “supera cualquier lógica de imaginación” y pidió que “la justicia funcione” y “aclare toda esta situación”. También dijo que trabaja desde el peronismo para que “la política no sea una mala palabra” pero que “más allá de los partidos políticos” lo importante “es que la sociedad pueda realmente confiar en que los gobiernos, con aciertos o equivocaciones en sus decisiones políticas, son de buena fe y quieren que a su gente le vaya mejor”.
Intendentes del conurbano bonaerense como Verónica Magario, Gustavo Menéndez, Jorge Ferraresi o Ariel Sujarchuk también repudiaron los hechos. Hasta el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que “En esto no tiene valor ni la pertenencia ni el color político, siendo hechos que constituyen delitos que no pueden ni deben ser tolerados –dijo–. Este hecho repudiable, Panamá Papers o cuentas en HSBC, son delitos intolerables que agravian a la sociedad y deben ser investigados”.