Tras el artículo publicado por Cuarto Poder acerca de las falencias comunicativas en la ruta de acceso a Salta, funcionarios del gobierno provincial salieron a desmentir tales condiciones, pese al informe de la Defensoría del Pueblo que detalla el nulo funcionamiento de los postes de emergencia.

El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea, aseguró días atrás que los Postes de Emergencia ubicados en las banquinas de la Ruta 9, principal acceso a la capital provincial, funcionan “con normalidad”. No lo aclaró pero su aseveración fue la respuesta oficial a una nota publicada en la última edición de Cuarto Poder en la que se denunció que, muy por el contrario, el sistema de emergencias telefónicas en el estatizado acceso a Salta no funciona.

Aquel texto periodístico tuvo por sustento un documento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. “Durante el año pasado, la Defensoría del Pueblo monitoreó los mismos (los postes de emergencia) y antes que deje AUNOR la concesión de la autopista, el tiempo de respuesta no excedía los 3 minutos” dice el informe y agrega que un nuevo relevamiento “realizado en distintos días y horarios, con un tiempo de espera de 15 minutos en cada poste para la respuesta y efectuando toques cada 2 minutos, el resultado fue negativo en todos los casos si bien el dispositivo realiza un sonido cada vez que se acciona el botón de llamado, pero sin respuesta”. Eso es lo que informó Cuarto Poder y eso es lo que, lamentablemente, sigue sucediendo.

El propio Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, lo confirmó en los micrófonos de FM Capital el martes. “Antes de las vacaciones de invierno realizamos un relevamiento en todos los postes SOS tanto de ida como de vuelta y corroboramos que ninguno funciona” recordó el funcionario y remarcó que “cuando terminaron las vacaciones volvimos a relevar los postes y seguían sin funcionar”.

Frente al testimonio de Cornejo, el Defensor del Pueblo organizó un nuevo recorrido y los resultados no fueron mucho mejores que los anteriores. “Ahora dan el alerta pero no se puede saber de dónde” confió el funcionario. Los Postes SOS emiten una señal al Centro de Control de la Policía que no puede identificar el lugar exacto y, peor aún, el motivo de la emergencia.

Por eso, móviles policiales deben realizar permanentes recorridos en el trayecto de casi 40 kilómetros que une Salta con General Güemes lo que fue reconocido por el ministro de Seguridad. “Cuando pulsan el botón, la llamada pasa directamente a la Policía que  escucha por radio y deriva la comunicación a Autopistas Salta si es necesario”, detalló Cornejo. La Policía, entonces, cumple la función de operadora telefónica de la Unidad Ejecutora de Autopistas Salta mientras se elabora “un nuevo protocolo de intervención».

Este organismo público, creado el año pasado tras la recisión del contrato con AUNOR, sigue siendo dirigido por Gonzalo Quilodrán tal como también sugirió Cuarto Poder el sábado último. El inefable “todonombramiento” Quilodrán había anunciado a la prensa su renuncia el 13 de marzo para dedicarse a la campaña electoral en busca de una diputación. Sin embargo no lo hizo y ahora reconoció que sigue en funciones.

Se justificó diciendo “me quise ir pero no me dejaron” y aseguró que su renuncia nunca fue aceptada por su superior directo, el ministro de Economía, Carlos Parodi. Quilo está, Quilo no se fue. Quilo parió.