El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió una resolución en la que dispone instruir un sumario administrativo en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) con el propósito de esclarecer una situación de violencia obstétrica denunciada ante el defensor del Pueblo de la Nación.

La Defensoría del Pueblo nacional intervino debido a los hechos denunciados por una mujer luego del parto de su hija, ocurrido el día 10 de noviembre de 2016, en el HPMI.

La denunciante relató que el 8 de noviembre de 2016 le diagnosticaron que tenía “poco líquido amniótico”, la internaron y le dijeron que no tenía dilatación.

“Desde un principio la parturienta se sintió angustiada e intranquila pues no sabía ni era informada de qué pasaba con su bebé, quedando en guardia con goteo de oxitocina para acelerar el parto. Durante el proceso le hicieron tacto muchas veces tanto diferentes médicos como residentes, y a la queja de dolor al ser revisada, le contestaban “te la tenés que aguantar eso es tener hijos’, siendo humillada cada vez que manifestaba dolor”, difundió la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La mujer informó que pidió que le practicaran una cesárea, por el dolor que padecía y por el riesgo que implicaba la falta de líquido amniótico. Según la denuncia, la respuesta que recibía era “que no pida cesárea” porque no se la iban a hacer. Le decían que “aguante”, que iría a parto “sí o sí” y que “es fácil tener hijos por cesárea”.

La madre de la denunciante contó que también fue víctima de maltrato y humillaciones como respuesta a sus reclamos, mientras que el padre de la niña nunca tuvo información ni le permitieron acompañarla y “solo mantenía contacto por teléfono celular”.

De esta manera, la Defensoría nacional atendió la denuncia que exponía una evidente situación de trato deshumanizado para con la madre y su hija, que habría puesto en peligro su salud física, emocional y psicológica, y en el entendimiento de que se trató de actos que constituyen violencia obstétrica, dictó una resolución poniendo en conocimiento del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, a los fines sumariales y sancionatorios como lo establece la Ley Nº 25.929 de Parto Respetado (Ley Provincial Nº 8.065).