En Salta hay 100.000 donantes voluntarios de órganos y 500 personas en lista de espera. Lo informó el titular del CUCAI Salta quien pidió a los donantes que avisen a familiares que desconociendo la situación, suelen negarse a efectivizar la donación.  

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Salta, Raúl Ríos, pidió por FM Aries que las personas que se registren como tal avisen a sus familias o lo dejen registrado en un acta de donación su condición porque suele ocurrir que la familia de la persona por desconocimiento o dolor desconoce la voluntad del donante en vida y protagoniza lo que se conoce como “negativa familiar a la donación”.

Al mismo tiempo, dijo que todavía no se puede bajar la cifra de 500 personas en lista de espera. Más de la mitad, espera un corazón, riñón, páncreas o corneas. Mientras que el resto, son quienes están en un proceso de inscripción, generalmente para trasplante renal. Por último, destacó que este año se están involucrando más en el hospital donante por excelencia, en referencia al San Bernardo, donde trabajan realizando un seguimiento en la terapia intensiva de los pacientes neurocríticos, que “son los que generalmente terminan en la donación porque su calidad de vida llegó a una etapa final donde se convierten en donantes”.