El agónico triunfo del candidato de Macri en las elecciones porteñas ha desatado ríos de tintas analíticas. Ezequiel Rudman, de Ámbito Financiero, recordó que en lo que va del año electoral sólo cuatro gobernadores superaron el 50% de los votos y anotó a Urtubey como uno de los más contundentes de ese pelotón.

Con un extraño razonamiento y luego de admitir que el agónico triunfo de Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau generó una crisis en el macrismo; el periodista de Ámbito Financiero sentenció que Horacio Rodríguez Larreta se subió el domingo, balotaje mediante, al podio de los únicos cuatro candidatos a «gobernadores» de todo el país que lograron superar el 50 por ciento de los votos a favor. Olvidaba Rudman que lo que debe medirse allí es la primera vuelta y no la segunda en donde por cláusula constitucional alguien debe superar ese porcentaje.

De esa manera, la nota asemejó a Rodríguez Larreta a otros candidatos con mejores y performances en lo que va del año electoral al afirmar que el porteño “se coló así en el lote de candidatos a gobernador que superaron el 50 por ciento de sufragios a favor, junto al riojano Sergio Casas (Frente para la Victoria); el salteño Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria) y Alberto Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro)”. Al mencionar a Urtubey la nota precisó “Uno fue el salteño Urtubey. El candidato del Frente para la Victoria, que ya había gobernado Salta durante dos mandatos, se alzó ganador el 17 de mayo pasado con un 50,87 % de los votos. Superó así al massista Juan Carlos Romero, del Frente Renovador, quien sumó el 30,75 % de los sufragios”.

También precisó que en La Rioja, el 5 de julio pasado, el kirchnerista Casas se impuso con el 54,17% y logró el mayor porcentaje de votos en relación con las provincias que desoblaron las elecciones para la gobernación y la despegaron del comicio presidencial de octubre próximo.