Únicamente superados por Santiago del Estero y Tucumán en cuanto a la informalidad laboral, Salta cuenta con un 45.7% de trabajadores en negro, según los datos del Indec para el último trimestre del año pasado.

De los 31 centros urbanos principales en Argentina, este vallecito de Güemes (como casi todo el NOA) cuenta con una larga tradición de trabajo informal devenido de diferentes vicisitudes históricas que lograron que hoy se encuentre entre las 3 ciudades con mayores porcentajes de laburo informal y explotación laboral.

Los números ya no nos parecen alarmantes, no es para nada extraño que de cada 100 laburantes, 46 no cuentan con los beneficios que debería tener un trabajador.

Santiago del Estero nos saca casi el 1 por ciento, con su 46,7%, mientras que los vecinos tucumanos tienen una tasa 46.6%, estando la media del NOA se encuentra en el 42,4%.

A los vecinos del NEA no les va mucho mejor, porque la media de trabajo informal se encuentra en el 38,8%. Mientras que la Región Patagónica mostró la menor tasa, de 17,8 por ciento.